Skip to toolbar

Community & Business Groups

Open Data Spain Community Group

Forum where Spanish public bodies, citizens and industry involved in Open Data and PSI reuse are gathered together to discuss and seize synergies among them. This Group is an evolution of the "Grupo Zaragoza", a non-profit community, composed of all-governmental-level administrations and key players in PSI reuse, which has boosted the Open Data in Spain. Future and ongoing Open Data initiatives may reuse this group's work in terms of technology, formats, ontologies, tools, guidelines, etc. This group will not create specifications.

Group's public email, repo and wiki activity over time

Note: Community Groups are proposed and run by the community. Although W3C hosts these conversations, the groups do not necessarily represent the views of the W3C Membership or staff.

No Reports Yet Published

Learn more about publishing.

Chairs, when logged in, may publish draft and final reports. Please see report requirements.

This group does not have a Chair and thus cannot publish new reports. Learn how to choose a Chair.

Desafío Aporta “El valor del dato para la Administración”

Nuestros compañeros de la iniciativa Aporta te invitan a participar en el Desafío Aporta “El valor del dato para la Administración”, que tiene como objetivo incentivar el talento y la creatividad en a la reutilización de datos públicos abiertos.

El desafío consta de dos fases, tal y como se describe en las bases. Durante la Fase I, que concluye el próximo 9 de junio, se invita a los participantes a plantear ideas sobre cómo la reutilización de datos abiertos supone una mejora en la eficiencia en el sector público.

Durante la Fase II, se invitará a los autores de las diez ideas finalistas a desarrollar un prototipo asociado a la idea presentada, que expondrán durante la jornada previa al Encuentro Aporta 2017, que tendrá lugar a finales de octubre en Madrid.

Los tres prototipos ganadores serán anunciados durante el mencionado Encuentro Aporta que tendrá en Madrid en el auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

El Desafío está destinado a cualquier ciudadano/a, empresa o grupo de investigación de la Unión Europea que tenga en mente una idea relevante, de calidad y útil para la mejora de la eficiencia de las Administraciones.

Te animamos a participar y te pedimos ayuda para difundir la iniciativa entre aquellos a quienes consideres puede interesar este proyecto.

Toda la información en datos.gob.es y en la sede electrónica de Red.es.

Open Data Spain CG en la IODC

Después de la reunión celebrada durante el TPAC del W3C de Lisboa, y aprovechando que muchos de nosotros asistiremos a la Conferencia Internacional sobre Open Data (IODC) de la próxima semana, todos los integrantes de este grupo estamos invitados a reunirnos en día 6 de octubre por la noche en el DD Drinks and Data, que organiza la Iniciativa Barcelona Open Data.

Será una buena ocasión para vernos y retomar las actividades, donde discutiremos las futuras líneas de actuación, que se han propuesto en la última reunión. Es necesario confirmación.

  • Fecha: 6 Octubre a las 20:30
  • Lugar: Irish Rover Av. Brasil 2, Madrid (Metro Santiago Bernabeu)

Reunión del Open Data Spain CG en el TPAC 2016

TPAC 2016 Lisbon

El próximo 20 de septiembre se celebrará una reunión del Open Data Spain Community Group en el marco del evento anual del W3C, TPAC 2016. Esta reunión servirá como punto de encuentro de los miembros del grupo para explorar potenciales puntos de colaboración en torno a las últimas novedades en los distintos proyectos de apertura de datos y reutilización de información pública.

La reunión se llevará a cabo el 20 de septiembre de 15:30 a 17:30, en el Centro de Congressos de Lisboa (mapa). Los miembros de este Community Group tendrán la exclusiva oportunidad de asistir al evento plenario que se celebrará al día siguiente (miércoles 21 sep.). Para ello, es necesario registrarse antes del 2 de septiembre.

Ya puedes consultar más información sobre el TPAC 2016, como el programa, el lugar del evento o los descuentos en los hoteles.

De cara a componer una agenda colaborativa de la reunión podéis ir haciendo sugerencias (en la lista public-opendataspain@w3.org) sobre los temas que os gustaría tratar.

Grupo de Contratación Pública

Estamos utilizando la ontología PPROC para etiquetar semánticamente nuestro perfil de contratante y hemos publicado una serie de indicadores respondiendo a las necesidades y peticiones de  la ciudadanía:

Toda esta información que se ha citado es descargable por parte de la ciudadanía en los formatos abiertos .csv y .json

Grupo de Contratación Pública

El pasado 28 de Octubre se presentó la ontología PPROC que permite etiquetar semánticamente los perfiles de contratante facilitando la normalización e interoperabilidad en el ámbito de la Contratación Pública.

Tanto la Diputación de Huesca como el Ayuntamiento de Zaragoza ya la estamos utilizando para publicar nuestros perfiles de contratante.

También podéis consultar los datos en nuestros puntos SPARQL

Necesitamos herramientas para corregir los datos abiertos

Recientemente se publicó en el post de la IDEE un artículo sobre el proyecto Linked Map desarrollado por la Universidad de Zaragoza y GeoSpatiumLab. Este proyecto forma parte del FP7 PlanetData y entre sus objetivos estaba desarrollar una herramienta para que los ciudadanos pudieran asesorar si una tarea automática de integración producía buenos resultados.

El experimento todavía no ha producido conclusiones sobre este tema pero me hace recordar que uno de los aspectos que hemos de considerar en las iniciativas Open Data es cómo podemos saber si servimos información correcta, o si la integramos con terceros para publicarla, si esta integración ha sido correcta. Hay que seguir ejemplos como los mecanismos que dan Google o Navteq a sus usuarios para informar que han detectado un error en los datos y, si es el caso, que quieren aportar una solución. Los ejemplos que he puesto son sobre información geográfica, pero son extensibles a cualquier tipo de dato.

Yo solo veo ventajas a este tipo de herramientas y no solo para el consumo del dato por el ciudadano. Aplicar la Ley de Linus a la gestión del dato público seguramente hará que el dato que se publique sea mejor, y que el coste adicional en la gestión pública derivado de los datos erróneos o de mala calidad pueda llegar a eliminarse.

Callejero Semántico de Zaragoza

Hola compañeras y compañeros,

Desde 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza, llamada IDEZar. Uno de sus servicios ha sido el callejero, que ha ido evolucionando e incorporando recursos informativos a los que se les vincula con una localización.

Os presentamos una nueva versión del callejero, se trata del Callejero Semántico del Ayuntamiento de Zaragoza (http://idezar.zaragoza.es/callejero), un servicio integrador de información de la ciudad en tiempo real tanto municipal como de fuentes externas.

El vocabulario que hemos utilizado para la representación del callejero lo podéis consultar en http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero.html.

Entre sus funcionalidades destacan:

  • Descubrir la historia de las vías de la ciudad mediante el enlazado semántico con DBPedia. Así por ejemplo, podemos conocer quién fue “Emilia Pardo Bazán” o qué ocurrió en “Los Sitios” de Zaragoza.
  • Mejorar la usabilidad y la accesibilidad del callejero para que la ciudadanía pueda acceder desde cualquier dispositivo.
  • Favorecer la interoperabilidad entre distintas administraciones. Desde la sección “Otras capas cartográficas” se pone a disposición de la ciudadanía datos provenientes de Catastro, Cartociudad, SITAR, IGN, etc. que permiten ampliar y completar la información propiamente municipal. Además, también es posible consultar información adicional en cualquier punto de la ciudad. Mediante un solo clic sobre el mapa puede conocerse la información catastral, la sección censal, usos del suelo, y un largo etcétera.
  • Integrar información en tiempo real, ofreciendo una visión dinámica de la ciudad que facilita la interacción de la ciudadanía con el entorno urbano: tiempo de espera del transporte urbano, bicis disponibles en las estaciones biZi y un largo etcétera que se irá incorporando progresivamente.

Toda la información accesible a través del callejero puede ser reutilizada de forma individual y combinada por la ciudadanía a través de distintos servicios como:

Aprovecho la ocasión para desearos un feliz verano.

Programa Erasmus Open Data (Nantes, 13-16 sep)

Desde ePSI Platform y con el impulso de Libertic estamos intentado lanzar un programa llamado Erasmus Open Data y que pretende reunir y aprovechar los esfuerzos de las distintas comunidades Open Data y sobre reutilización en Europa. Durante los días 13-16 de septiembre se organizará en Nantes un evento para definir las bases de este programa, que ha sido demandado desde varias partes de Europa.

El objetivo de este evento de septiembre será discutir sobre las necesidades y oportunidades en la creación de una comunidad de comunidades donde se puedan aprovechar los recursos y conocimientos de todas ellas. Durante estos cuatro días, se presentarán los mejores proyectos impulsados por cada uno de los grupos locales que se identifiquen –en el caso de nuestra comunidad, tenemos buenos ejemplos de estandarización de vocabularios y representación de información, así como aquel Decálogo Open data– y así exponerlos abiertamente para que otros los puedan aprovechar. El tema de los contactos allí es muy importante también y las futuras acciones a realizar dentro de este programa. La Comisión Europea está avisada e intentarán enviar a un representante para que sepa lo que se está cociendo allí y participe activamente.

Gracias a los esfuerzos de Libertic, hemos conseguido algo de dinero para ofrecer “becas” de transporte y alojamiento a aquellos/as que deseen ir y tengan limitaciones económicas. No hay mucho dinero, por lo que se hará una selección entre las propuestas recibidas. La selección será completamente transparente entre los solicitantes y dependerá de diversos factores (principalmente su interés y las potenciales cosas a aportar en el evento).

Si estáis interesados en asistir, ya podéis inscribiros así como acceder al formulario para solicitar esta invitación que os cubra los gastos.

¡Nos vemos en Nantes!

Grupo de Contratación Pública

Publicamos la ontología generada por el grupo de Contratación Pública.

Es una versión casi definitiva, se están haciendo pequeñas modificaciones al llevarla a la práctica en los perfiles del contratante de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza.

En Junio, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza publicarán su Perfil de Contratante mediante tripletas RDF en un punto SPARQL.

Asimismo, en Junio participaremos, junto con los demás miembros del proyecto: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza, iA Soft-OESIA, el Ayuntamiento de Zaragoza y colaboradores del grupo  en una jornada en la que os contaremos, entre otras cosas:

  • Nuestra experiencia y lecciones aprendidas en la publicación de información de contratos públicos.

  • Todo lo necesario para que podáis empezar a publicar vuestra propia información: detalles del vocabulario seleccionado, formatos de publicación, etc.

Creemos que esto puede resultar muy útil tanto para el consumo interno dentro de vuestras administraciones como para exponer esta información dentro de vuestros perfiles del contratante. Por eso os animamos a asistir a las jornadas.

Convocatoria IEEE Smart Cities Initiative (Open Data incluido)

Hola a todos y todas,
Es posible que pueda resultaros de interés. Se ha abierto plazo para presentación por ciudades de candidaturas a la IEEE Smart Cities Initiative; la fecha límite es el 16 de mayo (el pasado año, se financió a la candidatura de la ciudad de Guadalajara con varios cientos de miles de dólares). Como ya comentamos en la última reunión presencial en la CMT, desde IEEE hemos incluido la perspectiva Open Government Data en un contexto mucho más amplio. Las iniciativas Open Government Data deben formar obligatoriamente parte de estrategias, en este caso orientadas al modelo “Smart City”. Entre otros requisitos se requiere colaboración público-privada y también deben participar universidades locales. Os dejo aquí algunos links.
Sobre IEEE Smart Cities y la pasada iniciativa [1]
Sobre IEEE Smart Cities [2]
Más información de la convocatoria [3] y [4]

Saludos,
Carlos

[1] http://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/Documents/URY-2014/SSC/S2P4_Carlos_Jimenez.pdf
[2] http://smartcities.ieee.org/about.html
[3] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_overview.pdf
[4] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_application.pdf