Warning:
This wiki has been archived and is now read-only.

IV F2F (20 Sep 2016)

From Open Data Spain Community Group
Jump to: navigation, search

Asistentes

  • Alberto Abella (DesireDatum)
  • Antonio Olmo (W3C)
  • Gustavo Barón (Animartec)
  • Manuel (Animartec)
  • Martin Álvarez (CTIC)
  • Nandana Mihindukulasooriya (UPM)

Agenda

https://lists.w3.org/Archives/Public/public-opendataspain/2016Jul/0002.html

Material

Notas

Introducción

  • Intro por Martín
  • Gustavo (Animartec): No tenemos relación con el open data pero nuestra innovación está en mantener el curriculum actualizado casi en tiempo real e innovando en los contenidos
  • Alberto Abella: Múltiples roles relacionados con el open data: Desideratum; OKF; Iniciativa Barcelona Open Data: fomento del Open Data como nodo oficial del ODI.
  • Nandana: UPM como Nodo ODI para Madrid. Involucrados en proyectos semánticos desde hace muchos años y participando en muchas iniciativas.

¿Qué tenemos y qué necesitamos?

Martín: Mi pregunta es si tenemos interés en mantener este grupo como tal.

Alberto: ahora es más importante que antes. Necesitamos maximizar la interoperabilidad, necesaria ahora que hay muchos más portales.

Alberto: poner de acuerdo a la gente que está publicando datos. Se acelerará mucho la selección natural porque se comenzará a utilizar.

Nandana: Involucrar a los potenciales usuarios.

Alberto: El formato no influye demasiado tras un estudio que él desarrolló. Sin embargo el mecanismo de acceso, sí que influía.

Martín: Tenemos más acceso a más reutilizadores con los nodos ODI? Estamos tan mal en España?

Alberto: En FINODEX España fue el primero en número de propuestas. Sin duda que UK lo hace mejor en cuanto la financiación.

EOI hace cursos de Open Data para directivos públicos.

Gustavo: Y si el usuario abre sus propios datos en lugar de depender de las instituciones públicas?

Nandana: Eso es wikipedia, pero eso no es fácil. Hemos creado una aplicación sobre “farolas de España” pero es necesario los incentivos para los usuarios.

Necesitamos buscar conjuntos de datos que sean útiles y que sean necesarios. Transporte por ejemplo. EMT tiene unos 5m de peticiones medias al día.

Los políticos y gestores públicos no están asustados por liberar datos, únicamente aquellos que hasta ahora cobraban y financiaban sus departamentos.

El MinHAP se creó un grupo para fomento de la reutilización pero quedó en agua de borrajas. La idea era buena.

Martin: Tenemos que considerar expandir el concepto de open data a otras instituciones. En IODC se organizará una sesión sobre open data en las federaciones de atletismo, quienes tienen datos jugosos.

Martin: Ya tenemos buenas prácticas (Share PSI, DWBP, Norma UNE, etc.) así que nos ayuda mucho.

Alberto: El día 7 presentaremos el Ojo al Data 100, sobre los metadatos mínimos a representar para ciertos conjuntos de datos.

Próximos pasos

Martín: IODC. Tenemos la oportunidad de involucrar a gente al Grupo de Comunidad Open Data Spain. Después podremos mantener las reuniones.

Antonio: W3C tiene una API con datos del W3C (specs, personas, etc). HAL sin ontologías y estamos en la semantización.

Martín: Utilizaremos el IODC para promocionar este grupo. Ofrecer a la gente que se una a nosotros.

Alberto: Invitación oficial a los miembros del Open Data Spain CG a asistir al evento DD Drinks dentro del IODC, el 6 octubre a las 20:30. http://iniciativabarcelonaopendata.cat/en/2016/09/dd-drinks-an-data-during-iodc/