News

Add new post

Convocatoria IEEE Smart Cities Initiative (Open Data incluido)

Hola a todos y todas,
Es posible que pueda resultaros de interés. Se ha abierto plazo para presentación por ciudades de candidaturas a la IEEE Smart Cities Initiative; la fecha límite es el 16 de mayo (el pasado año, se financió a la candidatura de la ciudad de Guadalajara con varios cientos de miles de dólares). Como ya comentamos en la última reunión presencial en la CMT, desde IEEE hemos incluido la perspectiva Open Government Data en un contexto mucho más amplio. Las iniciativas Open Government Data deben formar obligatoriamente parte de estrategias, en este caso orientadas al modelo “Smart City”. Entre otros requisitos se requiere colaboración público-privada y también deben participar universidades locales. Os dejo aquí algunos links.
Sobre IEEE Smart Cities y la pasada iniciativa [1]
Sobre IEEE Smart Cities [2]
Más información de la convocatoria [3] y [4]

Saludos,
Carlos

[1] http://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/Documents/URY-2014/SSC/S2P4_Carlos_Jimenez.pdf
[2] http://smartcities.ieee.org/about.html
[3] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_overview.pdf
[4] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_application.pdf

Opendata Cáceres

Hola amigos,

estamos empezando y aun muy verdes con el portal, pero intentamos poner los datos lo más útiles posible. Cualquier consejo es muy bienvenido. Esperamos aportar al grupo.

http://opendata.caceres.es

@opendatacc

saludos

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Directiva sobre Reutilización de Información del Sector Público

Hola a todos y todas,

Este es el link al texto definitivo de la nueva Directiva sobre Reutilización de Información del Sector Público aprobada por el Parlamento Europeo. El plazo para su transposición por los paises miembros de la Unión Europea es de 24 meses a partir de su entrada en vigor. Dejo también el texto impreso en formato pdf de la nueva Directiva ISP.

Un saludo.

II Festival de Datos Abiertos de Gijón – 14 y 15 junio 2013 – #odfestgijon

Ya está abierta la inscripción al segundo Festival de Datos Abiertos de Gijón, que se celebrará durante los días 14 y 15 de Junio próximo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón. Puedes consultar aquí su programa.

Esta edición cuenta con algunas novedades interesantes, como más tiempo para desarrollar cada proyecto (no cerraremos de noche), un premio en metálico de 2.000 EUR para el proyecto ganador más “verde”, o nuevos conjuntos de datos publicados por entidades municipales (EMULSA, Tráfico, etc.) de Gijón (aquí puedes ver todas las novedades).

También este próximo 28 de mayo, a las 16:30h, en el Centro Municipal de Empresas de Gijón, daremos una charla sobre las posibilidades de negocio de la reutilización de Datos Abiertos.

Si quieres difundir la información de este evento entre aquellos de tus contactos a quienes pueda interesarle, la web del Festival es http://www.fundacionctic.org/odlabgijon/ y también puedes mantenerte al día tanto en Twitter https://twitter.com/odlabgijon como en Facebook https://www.facebook.com/odlabgijon .

Cartel anunciador:

Segundo Festival de Datos Abiertos de Gijón

Revisión de la especificación para la interoperabilidad de los catálogos Open Data Europeos

Se acaba de abrir el plazo de comentarios y revisión pública del borrador de la especificación para el perfil de Aplicación de DCAT destinado a mejorar la interoperabilidad de Catálogos Open Data en la Unión Europea.

El perfil de aplicación de DCAT para portales Open Data Europeos (DCAT-AP) es una especificación para describir mediante metadatos los conjuntos de datos del sector público, de forma que se esas descripciones puedan ser compartidas entre diferentes catálogos o agregadas en un único punto de acceso común. La especificación forma parte del programa ISA de soluciones de interoperabilidad para Administraciones públicas Europeas de la Comisión Europea, dentro de la iniciativa Joinup de interoperabilidad semántica.

ISA | JoinUp | DCAT-AP

DCAT-AP toma como base principal el Vocabulario de Catálogos de Datos (DCAT) – estándar definido por el W3C que ya está siendo utilizando en varios Catálogos tanto en España como en Europa – así como otros vocabularios de referencia como ADMS o Dublin Core. Los objetivos principales de la especificación son:

  1. Identificar los elementos esenciales de DCAT para el contexto Europeo.
  2. Identificar los vocabularios comunes que se utilizarán como referencia en el contexto Europeo.
  3. Identificar el conjunto mínimo de metadatos para el intercambio de información entre catálogos Open Data en Europa.

DCAT-AP indica los metadatos mínimos necesarios para cumplir con las necesidades de los catálogos Open Data proporcionando así un mecanismo de interoperabilidad semántica con otras aplicaciones. Es también importante destacar que, si bien DCAT-AP está desarrollado bajo el modelo de RDF, la intención es definir únicamente el formato de intercambio y no el entorno operativo del catálogo, por lo cual también podrá ser utilizado en entornos que no implementen una solución Linked Data completa.

Además de las clases y propiedades que forman parte del perfil de aplicación el documento de trabajo incluye otras secciones interesantes como:

  • Otros perfiles de aplicación - entre los que se incluye la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información - y modelos de descripción de conjuntos de datos que están siendo ya utilizados en Europa y que han servido como input para este trabajo.
  • Diferentes escenarios y casos de uso de ejemplo para la aplicación de DCAT-AP.
  • Vocabularios de referencia propuestos para su utilización de forma conjunta con el perfil de aplicación.
  • Aspectos de accesibilidad y multilingüismo que se deberán tener en cuenta.
  • Cuestiones relacionadas con el entorno de despliegue de DCAT-AP.

Participa

La definición de DCAT-AP se lleva a cabo a través del consenso de un grupo internacional de expertos que participan en distintas iniciativas Open Data de la Unión Europea. No obstante, el Vocabulario se encuentra ahora en fase de revisión pública durante las próximas cuatro semanas y es muy importante que todos los interesados revisen la especificación y comenten sus impresiones para entre todos poder conseguir la máxima interoperabilidad tanto por parte de los proveedores de datos como de los potenciales consumidores.

También se puede consultar el historial de las distintas cuestiones que se han ido debatiendo a lo largo del desarrollo del perfil de aplicación.