News

Add new post

Grupo de Contratación Pública

Estamos utilizando la ontología PPROC para etiquetar semánticamente nuestro perfil de contratante y hemos publicado una serie de indicadores respondiendo a las necesidades y peticiones de  la ciudadanía:

Toda esta información que se ha citado es descargable por parte de la ciudadanía en los formatos abiertos .csv y .json

Grupo de Contratación Pública

El pasado 28 de Octubre se presentó la ontología PPROC que permite etiquetar semánticamente los perfiles de contratante facilitando la normalización e interoperabilidad en el ámbito de la Contratación Pública.

Tanto la Diputación de Huesca como el Ayuntamiento de Zaragoza ya la estamos utilizando para publicar nuestros perfiles de contratante.

También podéis consultar los datos en nuestros puntos SPARQL

Necesitamos herramientas para corregir los datos abiertos

Recientemente se publicó en el post de la IDEE un artículo sobre el proyecto Linked Map desarrollado por la Universidad de Zaragoza y GeoSpatiumLab. Este proyecto forma parte del FP7 PlanetData y entre sus objetivos estaba desarrollar una herramienta para que los ciudadanos pudieran asesorar si una tarea automática de integración producía buenos resultados.

El experimento todavía no ha producido conclusiones sobre este tema pero me hace recordar que uno de los aspectos que hemos de considerar en las iniciativas Open Data es cómo podemos saber si servimos información correcta, o si la integramos con terceros para publicarla, si esta integración ha sido correcta. Hay que seguir ejemplos como los mecanismos que dan Google o Navteq a sus usuarios para informar que han detectado un error en los datos y, si es el caso, que quieren aportar una solución. Los ejemplos que he puesto son sobre información geográfica, pero son extensibles a cualquier tipo de dato.

Yo solo veo ventajas a este tipo de herramientas y no solo para el consumo del dato por el ciudadano. Aplicar la Ley de Linus a la gestión del dato público seguramente hará que el dato que se publique sea mejor, y que el coste adicional en la gestión pública derivado de los datos erróneos o de mala calidad pueda llegar a eliminarse.

Callejero Semántico de Zaragoza

Hola compañeras y compañeros,

Desde 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza, llamada IDEZar. Uno de sus servicios ha sido el callejero, que ha ido evolucionando e incorporando recursos informativos a los que se les vincula con una localización.

Os presentamos una nueva versión del callejero, se trata del Callejero Semántico del Ayuntamiento de Zaragoza (http://idezar.zaragoza.es/callejero), un servicio integrador de información de la ciudad en tiempo real tanto municipal como de fuentes externas.

El vocabulario que hemos utilizado para la representación del callejero lo podéis consultar en http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero.html.

Entre sus funcionalidades destacan:

  • Descubrir la historia de las vías de la ciudad mediante el enlazado semántico con DBPedia. Así por ejemplo, podemos conocer quién fue “Emilia Pardo Bazán” o qué ocurrió en “Los Sitios” de Zaragoza.
  • Mejorar la usabilidad y la accesibilidad del callejero para que la ciudadanía pueda acceder desde cualquier dispositivo.
  • Favorecer la interoperabilidad entre distintas administraciones. Desde la sección “Otras capas cartográficas” se pone a disposición de la ciudadanía datos provenientes de Catastro, Cartociudad, SITAR, IGN, etc. que permiten ampliar y completar la información propiamente municipal. Además, también es posible consultar información adicional en cualquier punto de la ciudad. Mediante un solo clic sobre el mapa puede conocerse la información catastral, la sección censal, usos del suelo, y un largo etcétera.
  • Integrar información en tiempo real, ofreciendo una visión dinámica de la ciudad que facilita la interacción de la ciudadanía con el entorno urbano: tiempo de espera del transporte urbano, bicis disponibles en las estaciones biZi y un largo etcétera que se irá incorporando progresivamente.

Toda la información accesible a través del callejero puede ser reutilizada de forma individual y combinada por la ciudadanía a través de distintos servicios como:

Aprovecho la ocasión para desearos un feliz verano.

Programa Erasmus Open Data (Nantes, 13-16 sep)

Desde ePSI Platform y con el impulso de Libertic estamos intentado lanzar un programa llamado Erasmus Open Data y que pretende reunir y aprovechar los esfuerzos de las distintas comunidades Open Data y sobre reutilización en Europa. Durante los días 13-16 de septiembre se organizará en Nantes un evento para definir las bases de este programa, que ha sido demandado desde varias partes de Europa.

El objetivo de este evento de septiembre será discutir sobre las necesidades y oportunidades en la creación de una comunidad de comunidades donde se puedan aprovechar los recursos y conocimientos de todas ellas. Durante estos cuatro días, se presentarán los mejores proyectos impulsados por cada uno de los grupos locales que se identifiquen –en el caso de nuestra comunidad, tenemos buenos ejemplos de estandarización de vocabularios y representación de información, así como aquel Decálogo Open data– y así exponerlos abiertamente para que otros los puedan aprovechar. El tema de los contactos allí es muy importante también y las futuras acciones a realizar dentro de este programa. La Comisión Europea está avisada e intentarán enviar a un representante para que sepa lo que se está cociendo allí y participe activamente.

Gracias a los esfuerzos de Libertic, hemos conseguido algo de dinero para ofrecer “becas” de transporte y alojamiento a aquellos/as que deseen ir y tengan limitaciones económicas. No hay mucho dinero, por lo que se hará una selección entre las propuestas recibidas. La selección será completamente transparente entre los solicitantes y dependerá de diversos factores (principalmente su interés y las potenciales cosas a aportar en el evento).

Si estáis interesados en asistir, ya podéis inscribiros así como acceder al formulario para solicitar esta invitación que os cubra los gastos.

¡Nos vemos en Nantes!

Grupo de Contratación Pública

Publicamos la ontología generada por el grupo de Contratación Pública.

Es una versión casi definitiva, se están haciendo pequeñas modificaciones al llevarla a la práctica en los perfiles del contratante de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza.

En Junio, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza publicarán su Perfil de Contratante mediante tripletas RDF en un punto SPARQL.

Asimismo, en Junio participaremos, junto con los demás miembros del proyecto: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza, iA Soft-OESIA, el Ayuntamiento de Zaragoza y colaboradores del grupo  en una jornada en la que os contaremos, entre otras cosas:

  • Nuestra experiencia y lecciones aprendidas en la publicación de información de contratos públicos.

  • Todo lo necesario para que podáis empezar a publicar vuestra propia información: detalles del vocabulario seleccionado, formatos de publicación, etc.

Creemos que esto puede resultar muy útil tanto para el consumo interno dentro de vuestras administraciones como para exponer esta información dentro de vuestros perfiles del contratante. Por eso os animamos a asistir a las jornadas.

Convocatoria IEEE Smart Cities Initiative (Open Data incluido)

Hola a todos y todas,
Es posible que pueda resultaros de interés. Se ha abierto plazo para presentación por ciudades de candidaturas a la IEEE Smart Cities Initiative; la fecha límite es el 16 de mayo (el pasado año, se financió a la candidatura de la ciudad de Guadalajara con varios cientos de miles de dólares). Como ya comentamos en la última reunión presencial en la CMT, desde IEEE hemos incluido la perspectiva Open Government Data en un contexto mucho más amplio. Las iniciativas Open Government Data deben formar obligatoriamente parte de estrategias, en este caso orientadas al modelo “Smart City”. Entre otros requisitos se requiere colaboración público-privada y también deben participar universidades locales. Os dejo aquí algunos links.
Sobre IEEE Smart Cities y la pasada iniciativa [1]
Sobre IEEE Smart Cities [2]
Más información de la convocatoria [3] y [4]

Saludos,
Carlos

[1] http://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/Documents/URY-2014/SSC/S2P4_Carlos_Jimenez.pdf
[2] http://smartcities.ieee.org/about.html
[3] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_overview.pdf
[4] http://smartcities.ieee.org/images/files/images/pdf/ieee_smart_cities_initiative_application.pdf

Opendata Cáceres

Hola amigos,

estamos empezando y aun muy verdes con el portal, pero intentamos poner los datos lo más útiles posible. Cualquier consejo es muy bienvenido. Esperamos aportar al grupo.

http://opendata.caceres.es

@opendatacc

saludos