Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)

Acerca de esta Traducción

Esta traducción voluntaria puede que no refleje de forma adecuada las intenciones de la versión original en inglés.

Traducción actualizada a la última versión de la original en inglés.
Traducción actualizada: 2019-07-05. Versión en inglés actualizada: 2018-06-22.

Traductor/a: Carlos Muncharaz .
WAI les da las gracias a estos/as traductores/as y da la bienvenida a otras traducciones.

Introducción

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) se desarrollan a través del proceso del W3C (en Inglés) en cooperación con personas y organizaciones de todo el mundo, con el fin de ofrecer un estándar único y compartido que satisfaga las necesidades de las personas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional.

Los documentos WCAG explican cómo hacer el contenido web más accesible para las personas con discapacidad. Por “contenido” web se hace referencia, generalmente, a la información que se puede encontrar en una página o aplicación web, lo cual incluye:

WCAG 2.0 y 2.1

WCAG 2.0 se publicó el 11 de diciembre del 2008. WCAG 2.1 se publicó el 5 de junio del 2018.

Todos los requisitos (criterios de conformidad) de la versión 2.0 están incluidos en 2.1. Los criterios de conformidad 2.0 son exactamente iguales (literalmente) en 2.1.

Hay criterios de conformidad adicionales en 2.1 que no existen en 2.0. Se hace una presentación de ellos en las Novedades en WCAG 2.1.

El contenido que es conforme con WCAG 2.1 también lo es con WCAG 2.0 (se suele decir que se da “retrocompatibilidad”). Un sitio web que cumpla con WCAG 2.1 cumpliría con los requisitos de las políticas que hacen referencia a WCAG 2.0.

Dicho de otra forma: si se desea cumplir tanto con WCAG 2.0 y 2.1, se pueden usar los recursos de 2.1 y no sería necesario consultar los relativos a 2.0.

Tanto WCAG 2.0 como 2.1 son estándares actuales. WCAG 2.1 no deja WCAG 2.0 obsoleto ni lo sustituye. Desde W3C se anima a usar la versión más reciente de WCAG al desarrollar o actualizar contenido o políticas de accesibilidad.

Destinatarios de WCAG

WCAG se dirige principalmente a:

Los recursos relacionados se dirigen a cubrir las necesidades de diferentes personas, entre ellas legisladores, directores, investigadores y otros.

WCAG es un estándar técnico, no una introducción a la accesibilidad. Si busca material introductorio, consulte “¿Dónde debería empezar?” en las FAQ (en Inglés).

Contenido de los documentos de las WCAG 2

WCAG 2.0 y WCAG 2.1 son estándares técnicos estables y de referencia. Contienen 12-13 pautas que se agrupan en cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto. Cada pauta incluye criterios de conformidad, que se pueden comprobar y que se clasifican en tres niveles: A, AA y AAA.

Puede leer un resumen breve sobre las WCAG 2 consultando WCAG 2.1 de un vistazo.

Si desea aprender sobre principios y directrices de accesibilidad web, consulte los Principios de accesibilidad.

Los materiales de apoyo de las WCAG 2 comprenden:

Puede obtener más información sobre cómo estos documentos se relacionan entre sí consultando los “Documentos WCAG 2” (en Inglés).

Traducciones

Las traducciones de WCAG 2 autorizadas y las no oficiales se enumeran en “Traducciones de WCAG 2” (en Inglés).

Formato de documento técnico

Los documentos de las WCAG, Técnicas y Comprender siguen el formato para informes técnicos del W3C, que contiene varias secciones al principio, incluyendo enlaces a versiones diferentes, editores, resumen y estado.

Orientación suplementaria

La orientación suplementaria proporciona información adicional que va más allá de lo requerido en las WCAG 2.0 y 2.1. Trata de mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad cognitiva y visión baja. En el futuro, enlaces a información suplementaria serán añadidos en esta sección.

WCAG 2.0 es ISO/IEC 40500

Las WCAG 2.0 están aprobadas como un estándar ISO: ISO/IEC 40500:2012. Éste es exactamente igual que las WCAG 2.0 originales, que se presentan arriba junto con los recursos de apoyo.

El contenido de ISO/IEC 40500 está disponible gratuitamente en www.w3.org/TR/WCAG20; también está disponible para ser comprado en el catálogo ISO .

Los beneficios de tener las WCAG como un estándar ISO se resumen en las FAQ sobre ISO (en Inglés). Se puede encontrar más información sobre W3C y el proceso ISO en las FAQ de W3C PAS.

Otras pautas

Las WCAG forman parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluye a las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Creación de Contenido (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para el Agente de Usuario (UAAG). Los “componentes esenciales de la accesibilidad web” (en Inglés) explican la relación entre estas pautas diferentes.

Quién desarrolla las WCAG

Los documentos técnicos de las WCAG son desarrollados por el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad (AG WG) (anteriormente conocido como el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web), el cual forma parte de la Iniciativa por la Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).

La WAI actualiza periódicamente Técnicas para las WCAG 2 y Comprender las WCAG 2. Los comentarios (en Inglés) y la presentación de nuevas técnicas son bienvenidos.

Las oportunidades para contribuir a las WCAG y otros trabajos del WAI se explican en “Participando en WAI” (en Inglés).

Más información

Consulte las FAQ sobre WCAG 2 (en Inglés) para obtener más información sobre:

Ir Arriba