Introducción a la planificación y a la normativa

Acerca de esta Traducción

Esta traducción voluntaria puede que no refleje de forma adecuada las intenciones de la versión original en inglés.

Traducción actualizada a la última versión de la original en inglés.
Traducción actualizada: 2021-05-15. Versión en inglés actualizada: 2021-05-07.

Traductor/a: Carlos Muncharaz .
WAI les da las gracias a estos/as traductores/as y da la bienvenida a otras traducciones.

Planificación y gestión de la accesibilidad

Los siguientes recursos proporcionan orientación para la gestión de proyectos individuales y la gestión de la accesibilidad dentro de una organización.

Primeros auxilios en accesibilidad web: aproximaciones a reparaciones temporales (en Inglés)
Proporciona un resumen conciso, con consejos para solucionar los problemas más acuciantes. Es de ayuda si se está en la situación siguiente: “tengo que hacer mi sitio web accesible, ¡pero no sé ni cómo empezar!””
Planificación y gestión de la accesibilidad (en Inglés)
Describe actividades que pueden ayudarle a integrar la accesibilidad en su organización y proyectos.
Involucrando a usuarios en proyectos web en pos de una mejor accesibilidad (en Inglés)
Describe cómo los jefes de proyectos, diseñadores y desarrolladores pueden obtener una mejor compresión de los problemas de accesibilidad e implementar mejores soluciones.

Vídeo: Involucrando a usuarios en la accesibilidad web

Este vídeo también está disponible en un servidor del W3C: Vídeo: Involucrando a usuarios en la accesibilidad web (formato: MP4, tamaño: 38MB).

Transcripción textual con descripción de imágenes

Audio Imagen
Involucrando a usuarios en la accesibilidad web. Involucrando a usuarios en la accesibilidad web.
La accesibilidad consiste en hacer sitios web y aplicaciones que pueden ser usados por personas con discapacidad. Esto incluye a tus clientes, empleados, estudiantes y otros. Accesibilidad. Una persona frente a un ordenador. Al lado del ordenador, las palabras: clientes, empleados y estudiantes.
Desafortunadamente, muchos se toman la accesibilidad como una lista de tareas a completar. De esta forma, se arriesgan a perder el auténtico objetivo de la accesibilidad: la experiencia del usuario. Una lista de tareas sustituye a la persona. El sitio web en pantalla se desmorona. Cuatro personas aparecen en lugar del ordenador y la lista de tareas.
Involucrar a personas con discapacidad en tu proceso de diseño y desarrollo puede ser más efectivo y producir mejores resultados:
  • Los diseñadores y desarrolladores pueden aprender cómo usan la web las personas con discapacidad y comprender las tecnologías de apoyo y estrategias adaptativas que usan.
El grupo de personas es rodeado por icónos representando el ciclo del proceso de desarrollo: un lápiz, símbolos de código, un pincel y una lupa. Miniaturas de las personas aparecen junto a las líneas que representan el ciclo.
(continuación de la lista)
  • el equipo está más motivado cuando entiende cómo su trabajo afecta a la vida de otras personas;
Los icónos del proceso se mantienen mientras que las personas son sustituidas por un medidor de motivación.
(continuación de la lista)
  • el desarrollo es más eficiente y tus productos funcionan mejor para más gente, con o sin discapacidad;
Los icónos del proceso se mantienen mientras que el medidor de motivación es sustituido por in gráfico mostrando una tendencia ascendente como resultado. El gráfico es sustituido por varias figuras de personas.
(continuación de la lista)
  • tus productos finales son más inclusivos y alcanzan una audiencia mayor, tienen mayor satisfacción del cliente y demuestran responsabilidad social.
Las personas aumentan en número y los icónos del proceso desaparecen. Un sistema de puntuación de cinco estrellas aparece sobre las personas y obtiene las cinco estrellas. Una transición nos lleva de las personas a un globo terrestre con un corazón en el centro.
"Involucrando a usuarios en proyectos web para mejorar y facilitar la accesibilidad" ofrece orientación en la planificación de proyectos y durante todo el proceso de diseño y desarrollo. Involucrando a usuarios en proyectos web para mejorar y facilitar la accesibilidad. Vuelve a aparecer el ciclo del proceso de desarrollo con sus icónos.
"Involucrando a usuarios en la accesibilidad web" ofrece orientación más específica para la fase de evaluación del proceso. Involucrando a usuarios en la accesibilidad web. Los icónos del ciclo del proceso son destacados, por turnos, aumentado de tamaño.
La combinación de estos recursos te permite centrarte en la accesibilidad del sitio para tus usuarios en lugar de requisitos técnicos solamente. "Involucrando a usuarios en la accesibilidad web" e "Involucrando a usuarios en proyectos web para mejorar y facilitar la accesibilidad" se funden en una persona frente al ordenador. La pantalla muestra marcas de verificación y de error.
Accesibilidad web: esencial para algunos, útil para todos Iconos alrededor de un ordenador: mano, ojo, cerebro, oreja y boca con ondas sonoras.
Para obtener más información en cómo involucrar usuarios en la accesibilidad web, visita w3.o-r-g/W-A-I/involve-users. Involucrando a usuarios en la accesibilidad web, logotipos de W3C y Web Accessibility Initiative (WAI).

Recursos legales y normativos

Los recursos de abajo le ayudarán a encontrar leyes y normas existentes, así como a desarrollar una política para su organización.

Leyes y normas de accesibilidad web (en Inglés)
Enumera leyes y normas gubernamentales relacionadas con la accesibilidad en todos los países y regiones del mundo.
Desarrollando una política organizativa en torno a la accesibilidad web (en Inglés)
Describe algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de hacer políticas sencillas o detalladas para crear, gestionar y entregar sitios web accesibles.
Desarrollando una declaración de accesibilidad (en Inglés)
Le ayuda a crear una declaración de accesibilidad para su sitio web, aplicación móvil o cualquier otro contenido digital.
Ir Arriba