La Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C organiza un curso de Formación en Buenas prácticas en España

Webmasters y Diseñadores se reúnen en Madrid para formarse sobre Diseño accesible

 

http://www.w3.org -- 11 de febrero 2004 -- La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), parte del Consorcio World Wide Web (W3C), ha organizado un Curso de Formación en Buenas Prácticas de Accesibilidad Web en Madrid, España, como parte del Proyecto WAI-TIES. El objetivo de este curso de dos días ha sido ofrecer a la comunidad de la Web información relevante en Accesibilidad Web así como las herramientas y técnicas para lograrlo. La sesión tuvo lugar los días 9 y 10 de Febrero de 2004 bajo el patrocinio de Fundosa Teleservicios, una compañía de la Fundación ONCE.

La formación de dos días en Accesibilidad Web incluyó:

  • Una introducción sobre Accesibilidad Web y cómo evaluar los sitios Web en accesibilidad, incluyendo demostraciones y ejemplos de casos de estudio
  • Una revisión de los recursos W3C/WAI disponibles para ayudar a los gestores, desarrolladores, agentes políticos y todos los que trabajen en accesibilidad Web.
  • Paneles y presentaciones multimedia sobre cuestiones relativas a la accesibilidad Web, incluyendo cuestiones legales y políticas.
  • Instrucciones detalladas sobre el desarrollo de tablas accesibles, formularios on-line, imágenes, aplicaciones y guiones.
  • Un escaparate de páginas Web accesibles y una discusión sobre el uso de hojas de estilo (CSS) para crear sitios Web accesibles que sean visualmente atractivos.

"Estamos siendo testigos del enorme crecimiento del uso de Internet y la Web en España" comentó Enrique Varela Couceiro, Director de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE. "Dado que la accesibilidad se va a convertir muy pronto en un requisito para muchos tipos de Web, es importante proporcionar a los diseñadores y productores de contenido Web la información que necesitan para garantizar que su trabajo no impida a las personas discapacitadas el acceso a información y recursos."

El programa incluyó ponentes de Braillenet de Francia; Bunnyfoot Universality del Reino Unido; Fundación ONCE de España; Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) de España; Videncenter for Synshandicap (Centro de Información en Discapacidad Visual) de Dinamarca; y la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C. Los ponentes resaltaron las técnicas específicas que facilitan el diseño accesible a los realizadores de contenidos Web.

"Nos agrada el enorme interés despertado por este evento entre la comunidad Web de España," remarcó Shawn Lawton Henry, Coordinador de Proyección WAI. "Nos ha dado la oportunidad de dar formación sobre la implementación de las Líneas de Accesibilidad del contenido Web, consideradas como el estándar internacional de accesibilidad Web, y sobre las herramientas W3C/WAI y los recursos que ayudan a hacer la Web accesible para la gente discapacitada."

Sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web [WAI]

La Iniciativa del W3C en Accesibilidad Web (WAI), en asociación con organizaciones de todo el mundo, persigue la accesibilidad Web mediante cinco actividades:

  1. garantizar que las tecnologías que conforman el núcleo de la Web, soporten la accesibilidad;
  2. desarrollar líneas maestras para contenido Web, usuarios y herramientas de autor;
  3. facilitar el desarrollo de herramientas de evaluación y reparación en accesibilidad;
  4. proporcionar formación y dar alcance a sus actuaciones;
  5. coordinarse con la investigación y el desarrollo que pueda afectar la accesibilidad futura del Web.

WAI tiene en parte el apoyo del Instituto Nacional para la Investigación sobre Discapacidad y Rehabilitación del Departamento de Educación de los EEUU; del Programa de Tecnologías de Sociedad de la Información de la Comisión Europea; Oficina Canadiense de la Industria de Dispositivos de Asistencia; Fundación ONCE; IBM; Microsoft Corporation; SAP; Verizon Foundation; and Wells Fargo.

El proyecto WAI-TIES (Iniciativa de Accesibilidad Web: Formación, Implementación, Educación, Apoyo) está financiado por el Programa IST de Tecnologías en la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El  W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el  World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.

 

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94

Contacto para España --
Francisco Sánchez <fsanchez@w3.org>, +34.985.09.93.14