SWAD-Europe Producto final 3.13: Informe del Taller para Desarolladores 6 - Introducción a la Web Semántica

[English version]

Nombre del Proyecto:
Semantic Web Advanced Development for Europe (SWAD-Europe)
Numero del Proyecto:
IST-2001-34732
Nombre de Objetivo:
3 Dissemination and Implementation (Difusión y Implantación)
Descripción del Objectivo:
http://www.w3.org/2001/sw/Europe/plan/workpackages/live/esw-wp-3
Titulo del Objectivo:
3.13 Developer Workshop Report 6 (Informe del 6º Taller para Desarolladores)
URI:
http://www.w3.org/2001/sw/Europe/reports/dev_workshop_report_6
Autor:
Charles McCathieNevile
Resúmen:
Este informe resume el taller 6º para desarolladores del proyecto SWAD-E, que pasó el 13 junio a Madrid. El taller presentó aspectos diversos de desarollo de la Web Semántica en español.
ESTATUS:
Terminado. La primera versión estaba publicada 15 Junio 2004. Esta versión publicada $Date: 2004/07/02 21:16:21 $. Este informe puede ser actualizado por la mientra la duración del proyecto SWAD-Europe por ejemplo para proporcionar nueva información sobre los temas del taller.

Contenido


Sumario Ejecutivo

  1. Introducción
  2. Motivación
  3. El Taller
  4. Resultados

Appendix A. Proyectos y Herramientas


Sumario Ejecutivo

Este taller reunió a diversas personas hispanohablantes interesados en el desarollo de tecnología para la Web Semántica. Se realizó en idioma castellano.

Fue alojado por LaRed.es, con apoyo de Barrapunto.com. Los asistentes procedien de diversas partes de España y pertenecen a los cuatro ámbitos a los que está dirigido el proyecto SWAD-E (desarolladores de sistemas, tanto de código abierto y comerciales, academia, y el sector gobiernal).

Además la discusión fue anotada en directo a través de IRC, lo que posibilitó una mayor participación, tanto desde España como desde Argentina.

Algunos de los resultados del taller fueron:

1 Introducción

Este informe es parte del proyecto SWAD-Europe, y represente un producto final del Objetivo 3, Difusión y implanación (Work package 3: Dissemination and Implementation - en inglés). Describe el taller "Introducción a la Web Semántica", que tuvo lugar el 13 junio 2004 en Madrid (España), en idioma castellano.

Los objetivos del taller fueran

2 Antecedentes

Existen algunos trabajos en España sobre la Web Semántica, pero en muchos casos tienen lugar o están publicados sólo en inglés lo que hace muy difícil que las personas interesadas en estos temas encuentren información en español. Para introducir más miembros de la comunidad de desarollo español a la tecnología en su propio idioma, y facilitar que los miembros de la comunidad se conocen mejor, algunas miembros de la lista Web-Semantica-Ayuda han sugerido tener un taller en idioma castellano. El hecho de hacer un otro taller SWAD-E ha facilitado la organisación, asi que la ayuda de Hispalinux, Lared.es y Barrapunto.com, y las plazas disponibles estaban cubiertas en sólo 5 dias.

3 El taller

En el taller se realizaron cuatro presentaciones formales, cuyo contenido se describe brevemente a continuación:

Introducción a la Web Semántica con CWM

Esta presentación estuvo a cargo de Charles McCathieNevile del proyecto SWAD-Europe, quien realizó una completa introdución a la Web Semántica a traves de ejemplos practicos (concepto, estándares, uso de RDF y RDFS para la creación de vocabularios, etc.) a traves de ejemplos practicos. Herramientas especificas para: crear RDF (como foaf-a-matic o Hera, ambas en español), para buscar información (foafnaut) estaban presentado, con prestación especial sobre el uso del procesador cwm para tratar information RDF.

Experiencia de implementación de la Web Semántica con Annotea y Amaya

Una presentación del implantación de Annotea y favoritos en Amaya, usando el procesador RDF Raptor y el marco Redland. Todas herramientas estan financiado en parte o en todo por el proyecto SWAD-Europe. La presentación es por José Kahan, miembro del proyecto, traducida por Leandro Mariano López.

Automatización de Tesauros y su utilización en la Web Semántica

José Ramón Pérez Agüera, de la Universidad Complutense, presentó uno de los trabajos que conforman su investigación de doctorado: el desarollo de tesauros usando el vocabularioSKOS-Core y el procesador RDF Jena. Incluyó una comparación de SKOS, escrito en RDF, frente a otros vocabularios y/o modelos de marcado para la representación de tesauros en la Web (Zthes, OWL, topic maps etc.), así como una discusión sobre el acceso a los tesaurus desde otras aplicaciones, comparando el modelo de agentes y el acceso a través de servicios web.

Recuperación, relación y inserción de metadatos en imagenes

Esta última presentación, realizada por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de la fundación Sidar, planteó un estado de la cuestión de las herramientas existentes para describir imágenes y añadir y/o recuperar metadatos, así como una revisión de los principales vocabularios disponibles y más utilizados para la descripción de imágenes fijas. La exposición estuvo enfocada sobre todo a las necesidades de usuarios no técnicos, y finalizó con la presentación del desarollo de RDFPic Extended, una herramienta basada en RDFPic del W3C que usa, en lugar de Jigsaw, la plataforma más usada en servidores Web (Apache/PHP). Esta herramienta se está desarrollando como proyecto sourceforge, liderado por Vincent Tabard, con participación de Sidar.

Asistencia

De forma presencial, asistieron al taller representantes de las organizaciones que se indican en el listado a continuación. Asimismo participaron diversas personas desde España y Argentina a través de IRC, con otras personas de la comunidad internacional quien han seguido, aúnque su nivel de familiaridad no les permitió a participar:

4. Resultados

Se presentaron en español todas las ideas, conceptos y estándares, el modelo RDF y su sintaxis, etc. a desarrolladores y a las personas interesadas que asistieron al taller (bien presencialmente, bien a través de IRC). Incluso algunas herramientas y proyectos se presentaron en detalle - ver el Apéndice A. A raíz de este taller, la comunidad hispanohablante a la que estaba dirigido se ha introducido en el uso de IRC con el "chump" que permite la colaboración a distancia, de tal forma que se han sumado a la metodología de trabajo internacional para el desarrollo de la Web Semántica.

Despues del taller, el nivel de discusión en la lista Web-Semantica-Ayuda, y de participación en el canal #rdfig por españoles, se nota como más alto en cantidad, con contenido tecnicamente mejor. De este nuevo nivel de visibilidad, esperamos un mejor reconocimiento internacional del trabajo hecho en España y en español, y de la discusión entre expertos hispanohablantes y entre esta comunidad y la comunidad internacional esperamos avanzar la practica tecnica de esta comunidad.

Un resultado probable del taller es una serie de talleres en español, en España y en Sur America. Esperamos asi que aparecerá más documentación en español, y que la documentación disponible teniré más disponibilidad.

Este taller ha ya mostrado una contribución a eso futuro, motivando la creación de una nuevo tutorial en español para usar el procesador de RDF "CWM".

Una cuenta de la discusión esta disponible, y la página de notas con enlaces interesantes, comentados por los asistentes y otras personas de la comunidad de la Web Semántica.

Las evaluaciones del taller han sugerido que el contenido fue bien apropriado, pero las participantes han querido tener mucho más tiempo, para poder discutir más, y profondizar algunos temas como la relación entre RDF y otras tecnologias para tareas especificas, o cómo elegir, crear y usar vocabularios.

Apéndice A Proyectos y herramientas

Amaya (inglés)
Una navegador/editor para la Web, desarollado como proyecto de código abierto liderado por el W3C y INRIA. Incluye una interfaz para hacer anotaciones de tipo Annotea, y implanta los marcadores en RDF. La herramienta tiene interfaz en español (entre otros idiomas).
Annotea (inglés)
Un protocolo para annotaciones sobre cualquier contenido web, en RDF. El proyecto, financiado en parte por SWAD-E, incluye el desarollo de un servidor (hay otros también disponibles), una implantación de cliente en Amaya, asi que el protocolo si mismo.
Chump (inglés)
Un programa que permete a guardar comentarios sobre algo de interés en un canal IRC, creando así un pagina de sumario además de la historía completa de toda la discusión.
CWM (inglés)
Un procesador para RDF, desarollado como proyecto código abierto liderado por Tim Berners-Lee y Dan Connolly. Una introducción a su uso en castellano estaba presentada en el taller.
EARL (inglés)
Un vocabulario RDF para describir la conformidad de un recurso a una lista dada de requisitos. Hay documentación del código EARL a través de ejemplos disponible en español.
FOAF
Un vocabulario RDF para describir personas y las personas quien conocen.
Foaf-a-matic
Una pagina Web que permete de crear un fichero del vocabulario RDF FOAF (Amigo de un amigo) a través de un formulario. Desarollado por Leigh Dodds, con una traducción al castellano por Leandro Mariano López
Foafnaut
Un buscador grafico (hecho en SVG) de información FOAF. Por Jim Ley
Foaf Explorer (inglés)
Un buscador de información FOAF, que lo presente un una pagina web.
Hera
Una herramiente que permete a hacer una evaluación de una pagina web y su conformidad con las directrices del W3C para Acccesibilidad de Contenido Web, y generar un informe con el vocabulario RDF EARL, suplementado con un poco de vocabulario especifica. Creado por la Fundación Sidar.
Jena (inglés)
Un procesador RDF en Java, desarollado por Hewlett Packard, financiado en parte por el proyecto SWAD-E
Raptor (inglés)
Un procesador RDF en C, desarollado en parte por el proyecto SWAD-E.
RDFPic Extended (inglés, francés, español mezclados)
Una herramienta desarollado por Vincent Tabard en colaboración con Fundación Sidar, basado en la herramienta RDFPic del W3C. Esta versión funciona con una infraestructura de Apache/PHP, mucho mas común que Jigsaw, que está usado por la versión original.
Redland (inglés)
Un marco para herramientas RDF. Desarollado por el proyecto SWAD-E permete de usar una sistema RDF a través de muchos lenguajes de programación (p.ej. C, Ruby, PERL, ...)
SKOS (inglés) (hay una tradução para o Português)
Un vocabulario RDF/OWL, hecho por el proyecto SWAD-E, para crear tesauros ricos.
ximDEX
Un sistema de "gestión semántica de contenidos" comercial, basado su XML, usado actuamente para síntesis de portales públicos tal que lo del Ministerio de Administraciones Públicas.