2014-3-10 // by Ian Jacobs // 2 Comments

Note: This is the Spanish version of Press Release: The World Celebrates 25 Years of the Web.

El mundo celebra los 25 años de la Web

Usuarios de la Web envían mensajes de cumpleaños (#web25) conmemorando el día en que Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web

12 de marzo de 2014. Hoy, a lo largo de todo el planeta, millones de personas se unirán a Tim Berners-Lee y desearán un 25º cumpleaños feliz a la World Wide Web. Para celebrar la ocasión, todo el mundo está invitado a compartir sus mensajes de felicitación a través de las redes sociales, usando la etiqueta #web25. Los mensajes seleccionados también se publicarán en una tarjeta de cumpleaños virtual en el sitio oficial de aniversario webat25.org.

Berners-Lee y dos organizaciones cercanas a él – la Fundación World Wide Web y el Consorcio World Wide Web, harán un llamamiento público para tomar medidas para proteger y mejorar la Web abierta desde hoy mismo. El W3C se reunirá expertos en un simposio de alto nivel sobre el futuro de la Web en octubre (w3.org/20), mientras que la Web Foundation ha lanzado el movimiento Web We Want –la web que queremos– (webwewant.org), una campaña mundial para asegurar el legal protección de los derechos de los usuarios de la Web en todos los países.

Recordando el tema de su famoso tweet durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2012, “Esto es para todo el mundo”, Berners-Lee comentó:

Son los miles de millones de usuarios de la Web los que la han hecho grande. Espero que muchos de ellos se unan hoy a mí en la celebración de este importante hito. También espero que este aniversario provoque un diálogo global sobre la necesidad de defender los principios que han hecho de la Web un éxito, que permitan aflorar el potencial potencial sin explotar de la Web. Creo que podemos construir una web que realmente sea para todo el mundo: que sea accesible para todos, desde cualquier dispositivo y que nos permite preservar nuestra dignidad, derechos y potencial como personas. Cuéntanos tus deseos y sueños para la Web mediante #web25

La primera propuesta se presentó en marzo de 1989. A partir de ese momento, la Web ha transformado la forma en que el mundo se comunica, colabora y evoluciona. Más de dos de cada cinco personas en todo el mundo se encuentran conectadas en este momento, salvando las diferencias geográficas y sociales. Cada minuto, se envían cientos de millones de mensajes, se comparten 20 millones de fotos y circulan más de 15 millones de dólares (11 millones de euros) en el comercio de productos y servicios.  El éxito de la Web se remonta a su diseño original como un sistema descentralizado y una arquitectura abierta a la contribución de todo el mundo.

Sin embargo, el verdadero potencial de la Web abierta como herramienta útil para todo el mundo no se ha conseguido aún, y este potencial podría disminuir si los retos clave no se resuelven a tiempo. A lo largo de 2014 y posteriormente, Berners-Lee tratará de motivar a los usuarios Web, las empresas y los responsables políticos para generar debate sobre temas críticos tales como:

  • ¿Cómo conectamos a esas tres de cada cinco personas en el mundo que aún no lo están?
  • La regulación de Internet es un tema muy disputado a nivel mundial.  ¿Qué soluciones frescas no exclusivas podrían evitar la dañina fragmentación de la Web?
  • Nuestra capacidad para usar la Web para opinar y organizarnos colectivamente se encuentra amenazada por la censura y la vigilancia, mientras que cualquier persona en línea se ve amenazada por la ciber-delincuencia. ¿Cómo podemos satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad para la asegurar la libertad y privacidad en línea, así como la seguridad?
  • A nivel mundial, menos del 10% de los conjuntos de datos claves de las administraciones públicas han se han abierto de forma gratuita para una posterior reutilización. Esto que limita drásticamente la innovación impulsada por la Web en áreas como la mejora del transporte público o la lucha contra la corrupción. ¿Qué medidas se pueden tomar para desbloquear el verdadero potencial de los datos abiertos?
  • La Plataforma Web Abierta debe ser capaz de expandirse para satisfacer la demanda de la industria para conseguir interoperabilidad, movilidad y alto rendimiento a través de dispositivos de todas las formas y tamaños conectados entre sí. ¿Cómo hacemos frente a los desafíos planteados por esa diversidad?
  • ¿Cómo promovemos un rico ecosistema de la diversidad y la innovación a largo plazo, en lugar de basarnos en jardines vallados menos fértiles?


Si queremos una Web que sea realmente para todo el mundo, todos deberíamos tener un papel en la definición de sus próximos 25 años, concluyó Berners-Lee.

Para empezar, te invitamos a:

  • Únete a Tim Berners-Lee en Reddit Ask Me Anything el 12 de marzo.
  • Enviar tus saludos de cumpleaños a través de las redes sociales utilizando el hashtag #web25.
  • Registrarte para unirte a la campaña la Web que queremos (webwewant.org), co-organizado por la Fundación Web, para estar enterado de cómo participar en los eventos y actividades en tu país o comunidad para así defender los derechos de la Web y de sus usuarios.
  • Asiste o sigue en streaming el Simposio Aniversario del 20º Aniversario del W3C, donde imaginaremos el futuro de la Web a través de un debate y una cena de gala, que tendrá lugar el 29 de octubre en Santa Clara, California.


Muchas organizaciones se involucrarán en actividades para celebrar el cumpleaños durante todo el año. Para obtener más información, visita webat25.org.

Patrocinadores de Web 25


El W3C y la Fundación World Wide Web agradecen a todos los patrocinadores que ayudan a hacer que se desarrollen estas actividades: Ford Foundation, ICANN, Intel, Twitter, Yahoo!

Una breve historia de los orígenes de la Web

  • Marzo 1989: “Gestión de la Información: una propuesta”, escrito por Tim Berners-Lee (TBL) y distribuido en el CERN para obtener comentarios.
  • Octubre 1990: TBL comienza a trabajar en un navegador + editor gráfico de hipertexto utilizando el entorno de desarrollo NeXTStep. Denominó al programa y proyecto como “WorldWideWeb”.
  • Agosto 1991: El software Web se puso a disposición en Internet a través de FTP.
  • Mayo 1992: Versión de prueba del navegador gráfico “Viola” de Pei Wei
  • Febrero 1993: NCSA lanza la primera versión alfa de “Mosaic para X”, de Marc Andreessen
  • Abril 1993: El CERN declara que la tecnología WWW sería libremente utilizable por cualquier persona y de forma gratuita.
  • Mayo 1994: Primera Conferencia Internacional de la Web (WWW), CERN, Ginebra.
  • Octubre 1994: Se funda el el Consorcio World Wide Web (W3C)


Para obtener más información acerca de la creación de la web, consulte la presentación Tim Berners-Lee de 2014 ¿Cómo comenzó todo?

Acerca de Tim Berners-Lee


Un graduado de la Universidad de Oxford, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, una iniciativa hipermedia basada en Internet para el intercambio de información a nivel global, mientras trabajaba en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en 1989. Escribió el primer cliente y servidor web en el año 1990. Sus especificaciones sobre los URI, HTTP y HTML fueron refinados y permitieron la expansión de la tecnología Web. Berners-Lee es el Director del W3C y Director de la Fundación World Wide Web, además de ser Profesor de Ingeniería “3Com Founders” en la Escuela de Ingeniería con un nombramiento conjunto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde también dirige el Grupo de Información Descentralizada (DIG). También es profesor en el Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Consulta la biografía completa de Tim Berners-Lee.

Sobre el Consorcio World Wide Web

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo, y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión mediante la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Uno de sus principales focos es la Plataforma Web Abierta. Más de 375 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los EE.UU., el Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio, en Japón, y la Universidad de Beihang en China, y adicionalmente tiene Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visita http://www.w3.org.

Acerca de la Fundación World Wide Web


Fundada por Sir Tim Berners-Lee, la Fundación World Wide Web (webfoundation.org) tiene por objeto establecer la Web abierta como un bien público global y un derecho fundamental para las personas, creando un mundo donde todo el mundo, en cualquier lugar pueda usar la Web para comunicarse, colaborar e innovar libremente.

El equipo de de la Fundación Web, formado por 20 personas, trabaja con más de 90 organizaciones en 60 países. Sus iniciativas actuales incluyen el liderazgo del floreciente movimiento Web We Want –la Web que queremos– (webwewant.org), la creación del primer estándar Open Data para la contratación, y encabeza la Alianza por el Internet asequible (a4ai.org), la mayor coalición del sector de la tecnología.

La Fundación World Wide Web también produce el Índice Web (thewebindex.org), primera medición multidimensional del crecimiento de la Web, su utilidad y el impacto en las personas y las naciones. Lanzado en 2012 con gran éxito de crítica, la versión 2013 incluyó datos de 20 países más, así como los indicadores mejorados sobre temas clave como la asequibilidad, la censura y la vigilancia, el género y los datos abiertos.

Comments

  1. Henry Silva

    Muito bom, uma preciosidade que fará parte desta revolução tecnológica.

  2. Francisco Pesqueira

    Hace 25 años se puso a funcionar el invento mas maravilloso desde la imprenta junto con principios éticos insuperables
    Felicidades WWW y TBL

    25 years ago he began to work the most wonderful invention since the printing press along with insurmountable ethical principles
    Congratulations WWW and TBL