Use el formato de fecha internacional (ISO)

¿Cómo se deben escribir las fechas en la Web? Hay tantos formatos disponibles, la mayoría incompatibles entre sí, que escoger un formato de fecha cuando se escribe para una audiencia internacional e intercultural, como es el caso de la Web, puede ser una auténtica pesadilla de usabilidad. Afortunadamente, el formato de fecha internacional, desarrollado por ISO, nos ofrece una solución.

Las arenas movedizas de la interpretación de fechas

Los peores problemas potenciales de usabilidad se presentan cuando la fecha se escribe únicamente en formato numérico, como en el ejemplo siguiente, ya que la interpretación de la fecha diferirá entre los distintos países.

Imaginemos una fecha como la siguiente: 02/04/03

¿Qué quiere decir?

La respuesta dependerá , mayormente, del país en el que vivamos.

En la mayoría de los casos, sería mejor escribir las fechas con todas las letras que hacerlo cómo en el ejemplo anterior. Apr. 3rd, 2002, por ejemplo, será fácilmente comprensible por la audiencia angloparlante.

Pero este sistema no funciona mejor que su equivalente numérico a través de las fronteras: ¿Qué significa la fecha francesa 12 Août 2042 realmente en español?, ¿el 12 de Agosto o de Octubre?

El formato de fecha ISO

El formato internacional definido por ISO (IS0 8601) intenta encauzar todos estos problemas definiendo un sistema numérico de fechas como se muestra a continuación: AAAA-MM-DD donde

Por ejemplo, "3 de Abril de 2002", en este formato internacional se escribe: 2002-04-03.

Cabe destacar que este formato puede ser utilizado también para representar una fecha y hora concreta, con información sobre la zona horaria.

Utilizar fechas numéricas tiene también algunos peligros en relación con la legibilidad y la usabilidad, como se explica en el FAQ sobre formatos de Fecha. Aunque no es perfecto, el formato de fecha ISO es, no obstante, la mejor elección para una representación de las fechas que sea comprensible (con exactitud) universalmente.

Lecturas complementarias

Fecha de Creación: 2003-08-16 por Karl Dubost - Feedback (archive)
Última modificación $Fecha: 2004/02/09 06:36:16 $ por $Autor: dom $