La tecla de acceso 'n' lleva a la navegación de la página. Ir al inicio del contenido.

Este documento es una traducción. En caso de discrepancias o errores, la única versión normativa es el último original en inglés. Los derechos de autor originales corresponden al W3C, como puede verse al final de la página.

Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US.

s_gotoW3cHome Internacionalización
 

Ruby

Audiencia de destino: toda persona que haya escuchado hablar del texto ruby y desee conocer algo más al respecto.

Pregunta

¿Qué es 'ruby'?

Respuesta

El término ruby se usa para designar un tipo de anotación particular. Típicamente, el ruby se usa en sistemas de escritura de Asia Oriental para brindar transcripciones fonéticas de caracteres oscuros o de caracteres con los que es posible que el lector no esté familiarizado. Por ejemplo, se usa ampliamente en materiales educativos y textos para niños. En ocasiones, también se usa para brindar información sobre un significado.

En japonés, en donde ruby se denomina furigana, las transcripciones fonéticas suelen aparecer en hiragana sobre un texto horizontal y a la derecha del texto vertical.

Los ejemplos de texto horizontal y vertical se observan debajo y a la derecha. Nota: el ruby en los ejemplos de esta página se encuentra en color rojo solamente para dirigir su atención allí; normalmente será del mismo color que el texto base.

Ejemplo de ruby en una oración horizontal en japonés.
Ejemplo de ruby en una oración vertical en japonés.

La información semántica (o relacionada con el significado) suele incluirse debajo del texto horizontal o a la izquierda del texto vertical.

A pesar de que el ruby en japonés suele estar en hiragana, es posible también encontrarlo ocasionalmente en anotaciones en kanji, katakana y textos en latín.

En Taiwán, los caracteres zhuyin (bopomofo) se usan para indicar la pronunciación del chino tradicional. En lugar de aparecer por encima del texto principal, la anotación se incluye de forma vertical a la derecha de cada carácter, sin importar si el texto está en dirección vertical u horizontal.

Por ejemplo:

Imagen de ruby basado en bopomofo con chino tradicional.

El ruby se puede usar también en anotaciones no asiáticas y de forma compatible con texto interlineal.

A propósito

El término deriva de un determinado tamaño de fuente (5 pt) usado por los impresores.

Para conocer la compatibilidad de ruby con respecto al etiquetado, consulte la Anotación ruby, que se convirtió en Recomendación del W3C y parte de XHTML 1.1 en mayo de 2001. Para conocer los estilos de ruby, consulte el Módulo ruby del CSS3 (actualmente se encuentra en la etapa Recomendación candidata).

Para obtener información sobre la implementación compatible con ruby en diferentes exploradores, consulte la sección Implementación de ruby en el tutorial Estilo y etiquetado de ruby.

Dinos qué piensas (en Inglés).

Suscripción a feed RSS.

Nuevos recursos

Noticias de la página de inicio

Twitter (Noticias de la página de inicio)

‎@webi18n

Lecturas complementarias

De: Richard Ishida, W3C. Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US..

XHTML 1.0 válido
CSS válido
Codificado en UTF-8

Traducido del inglés con fecha 2006-10-16. Traducción modificada por última vez el 2011-02-18 20:01 GMT.

Para ver el historial de cambios del documento, busque qa-ruby en la bitácora de internacionalización.