La tecla de acceso 'n' lleva a la navegación de la página. Ir al inicio del contenido.

Este documento es una traducción. En caso de discrepancias o errores, la única versión normativa es el último original en inglés. Los derechos de autor originales corresponden al W3C, como puede verse al final de la página.

Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US.

s_gotoW3cHome Internacionalización
 

¿Por qué utilizar el atributo de idioma?

Audiencia de destino: Los codificadores de XHTML/HTML (que emplean editores o lenguaje de secuencia de comandos), los desarrolladores de sistemas de escritura (PHP, JSP, etc.) y todo aquel que se pregunte por qué emplear atributos de idioma en HTML.

Nota: Desde la traducción de este documento se han producido modificaciones en el original en Inglés. Consulte el registro de cambios.

Pregunta

¿Por qué debo utilizar el atributo de idioma en páginas web?

Respuesta

Hay aplicaciones que pueden utilizar información de idioma natural sobre contenido para enviar a los usuarios la información más importante basada en sus preferencias de idioma. Cuanto más contenido se etiquete de la manera correcta, más útiles y extendidas serán las aplicaciones.

HTML, XHTML y XML varían según la forma en que se especifica el atributo de idioma. Véase el tutorial Declaración de idioma en XHTML y HTML.

A propósito, no equipare la información sobre el idioma y las declaraciones charset. Son cuestiones distintas.

La identificación del idioma especifica el "idioma natural" del contenido de la página web. Una declaración siempre debe utilizarse para indicar el idioma de una página web en su conjunto. Si se modifica el idioma dentro del elemento de contenido de la página principal, esto también debe estar reflejado en el elemento del subcontenedor, por ejemplo: span, div, td, p, etc.

La información que indica el idioma del contenido puede ser útil para numerosas aplicaciones. Algunas funcionan en el documento en su conjunto y otras en fragmentos de documento adecuadamente etiquetados. Lo que sigue es una lista de algunas aplicaciones para la información sobre el idioma:

Herramientas de autoría

Las herramientas de autoría pueden proporcionar una corrección ortográfica y gramatical adecuada basada en el idioma de un segmento.

Herramientas de traducción

Las herramientas de traducción emplean las etiquetas para reconocer secciones de texto en un idioma específico.

Accesibilidad

La información sobre el idioma asiste a los sintetizadores del habla y traductores de Braille; esto es un requerimiento de la Iniciativa para accesibilidad web W3C (WAI) y es exigida por las políticas gubernamentales de algunos países, por ejemplo, la Ley contra la discriminación por discapacidad del Reino Unido (Disability Discrimination Act).

Selección de fuente

Los agentes de usuario pueden utilizar el idioma de contenido (y, de hecho, lo hacen) para seleccionar fuentes apropiadas para el idioma, lo que mejora la experiencia general del usuario de la página.

Visualización de la página

CSS2 utiliza intensamente la información sobre el idioma como una pseudo clase. Por ejemplo, es posible que desee utilizar diferentes tamaños de fuente, según el idioma:

<style type="text/css">
:lang(ar)   {
    font-family: Traditional Arabic, serif;
    font-size: 125%;
}
:lang(fr)   {
    font-family: Arial, sans-serif;
    font-size: 100%;
}
</style>

Búsqueda

Los motores de búsqueda pueden agrupar o filtrar resultados basados en las preferencias lingüísticas del usuario.

También es común utilizar metaetiquetas para especificar claves que un motor de búsqueda puede emplear para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Cuando varios metaelementos proporcionan información que depende del idioma y que se refiere a un documento, los motores de búsqueda pueden filtrar dichos metaelementos mediante atributos de idioma relacionados y mostrar resultados de búsqueda acordes a las preferencias de idioma del usuario.

Análisis

Usted u otras personas pueden necesitar XSL o una secuencia de comandos para procesar el texto de su documento. Al procesar el archivo, puede utilizar información sobre el idioma para extraer o identificar texto específico, o aplicar resultados lingüísticamente adecuados (como clasificar o citar), estilo, etc. Tenga en cuenta que, cuando crea la información, no siempre se sabe cómo las personas querrán procesar luego dicha información.

A propósito

Se podría pensar que la información acerca del idioma natural puede inferirse a partir de la codificación de caracteres. Sin embargo, la codificación de caracteres no habilita la identificación inequívoca de un idioma natural: debe haber un mapeo 1:1 entre la codificación y el idioma para que esta inferencia funcione... pero no la hay. Por ejemplo, puede utilizarse una codificación de carácter simple para diversos idiomas, como Latin 1 (iso-8859-1), que puede codificar francés e inglés, así como muchos otros idiomas. Además, la codificación de caracteres puede variar en un idioma simple; por ejemplo, el árabe puede codificarse con "Windows-1256" o "ISO-8859-6" o "UTF-8" (u otra codificación Unicode).

Dinos qué piensas (en Inglés).

Suscripción a feed RSS.

Nuevos recursos

Noticias de la página de inicio

Twitter (Noticias de la página de inicio)

‎@webi18n

Lecturas complementarias

De: Deborah Cawkwell, BBC World Service. Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US..

XHTML 1.0 válido
CSS válido
Codificado en UTF-8

Traducido del inglés con fecha 2005-08-23. Traducción modificada por última vez el 2011-05-27 7:59 GMT.

Para ver el historial de cambios del documento, busque qa-lang-why en la bitácora de internacionalización.