La tecla de acceso 'n' lleva a la navegación de la página. Ir al inicio del contenido.

Este documento es una traducción. En caso de discrepancias o errores, la única versión normativa es el último original en inglés. Los derechos de autor originales corresponden al W3C, como puede verse al final de la página.

Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US.

s_gotoW3cHome Internacionalización
 

Cómo cambiar la codificación de la página (X)HTML a UTF-8

Audiencia de destino: novatos de la internacionalización que desean cambiar la codificación de sus páginas (X)HTML.

Pregunta

¿Cómo cambio la codificación de mis páginas (X)HTML a UTF-8?

Información preliminar

Entonces ya ha escuchado que es útil codificar sus páginas en UTF-8 en lugar de utilizar una codificación preexistente, por ejemplo, Windows 1252 o ISO 8859-1; también ha escuchado que otras personas lo hacen, pero no está seguro acerca de cómo hacerlo. Esta página le ayudará.

Respuesta

Este artículo le brinda un resumen de la información que necesita. Siga los enlaces integrados a otros artículos del sitio si necesita obtener más información acerca de alguno de los pasos.

Paso 1: guarde los datos como UTF-8

No alcanza con cambiar únicamente las declaraciones dentro de las páginas para decir que la página está codificada en UTF-8. Se debe asegurar de que los datos estén realmente codificados, es decir, guardados en UTF-8. Si se trabaja con archivos editados en forma manual, deberá utilizar su editor para guardar el archivo en UTF-8 en lugar de la codificación que estaba utilizando. Si está creando archivos a partir de scripts y bases de datos, debe asegurarse de que los datos se conviertan tal como sea necesario y de que los parámetros correctos se configuren en el entorno de su lenguaje de script.

Tenga en cuenta que es posible que deba asegurarse de que los datos no contengan ninguna firma UTF-8, también conocida como marca de orden de bytes (BOM).

Paso 2: declare la codificación en su página

Debe cambiar la declaración acerca de la codificación de caracteres en su página (o agregar una declaración, si aún no lo hizo).

Paso 3: asegúrese de que el servidor funcione correctamente

Aunque sus datos estén en UTF-8 y estuviera declarado en la página, es posible que el servidor aún muestre la página con un encabezado accesorio de HTTP que diga otra cosa. La declaración formulada en el encabezado de HTTP anulará la información incluida en la página.

A fin de solucionarlo, debe verificar si esto es realmente un problema o no y, luego, si lo es, debe tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Necesitará los privilegios de administrador del servidor para cambiar la codificación enviada en el encabezado de HTTP, aunque es posible que pudiera hacerlo por usted mismo aun cuando ejecute los archivos por medio de un ISP. Consulte a la persona responsable de la administración de su servidor. Consulte la explicación que ofrece una forma de hacerlo para un servidor Apache.

Dinos qué piensas (en Inglés).

Suscripción a feed RSS.

Nuevos recursos

Noticias de la página de inicio

Twitter (Noticias de la página de inicio)

‎@webi18n

Lecturas complementarias

De: Richard Ishida, W3C. Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US..

XHTML 1.0 válido
CSS válido
Codificado en UTF-8

Traducido del inglés con fecha 2005-08-26. Traducción modificada por última vez el 2009-09-21 12:00 GMT.

Para ver el historial de cambios del documento, busque qa-changing-encoding en la bitácora de internacionalización.