EARL con Xforms - Introducción para Usuarios

English Version

Tome nota, por favor

Este trabajo está en fase de desarrollo, y es parte del proyecto SWAD-Europe. Hay más información técnica disponible, pero por falta de tiempo está solo en inglés.

Este documento es mantenido por Charles McCathieNevile, y su última actualización se hizo el $Date: 2004/04/05 02:48:58 $ Por favor envíe sus comentarios en inglés a la lista de discusión del grupo WAI-ER, (que tiene archivos públicos de mensajes). Comentarios en idiomas españoles pueden enviarse a la lista G1 (herramientas) de Sidar para discutirlos. Igualmente cualquier persona puede editar la página wiki del proyecto SWAD-Europe sobre la Web Semántica en español.

Esta versión es $Id: intro.es.html,v 1.3 2004/04/05 02:48:58 charles Exp $ Hé reparado un problema de validéz en el código EARL generado.

Cómo empezar, y usarlo ...

1. Tener un navegador para Xforms

Estas herramientas usan la nueva Recomendación del W3C "Xforms" - un lenguaje creado para reemplazar la mezcla actual de sistemas para poner formularios en la Red. Entonces, para usarlas se necesita un navegador o plugin que lo reconozca.

En teoría esta herramienta funcionara en cualquiera de las implantaciones Xforms disponibles. Está controlada en su desarrollo con dos herramientas:

  1. X-smiles version 0.8 (Java, para todas las plataformas)
  2. DENG (funciona en un navegador que soporte FlashTM).

2. Instalar los formularios.

La herramienta funciona mejor ahora desde el disco duro de su ordenador. (El desarrollo de la versión que funciona sobre la Red, y que por tanto no necesita este paso, está ya bien avanzado).

Descargue la carpeta básica y expándala donde quiera en el disco duro...

3. Abrir el formulario

La versión Castellana ya disponible se llama earlform.es.xml - corresponde a la versión para una evaluación completa.

Se incluyen también dos versiones en inglés:

earlform.xml
Esta es la versión inglesa de lo que está disponible en la versión castellana.
priEarlform.xml
Esta versión permite añadir o borrar grupos de puntos de control por prioridad. Hasta ahora funciona sólo en inglés...

4. Rellenar el formulario...

Información sobre el evaluador

Hay que identificar, por medio de una dirección de correo-e y un nombre, quién ha hecho la evaluación. Esta información es importante para distinguir diversas evaluaciones hechas por personas diversas. Entonces, no es imprescindible poner su propio nombre o dirección si no lo quiere, y esto no se controla de ninguna manera. Lo importante es que sea algo único.

Información sobre la evaluación

Es necesaria también la fecha de la evaluación. El formulario pondrá pro defecto la fecha y hora en que se usa. El formato actualmente usado es:

año-mes-día hora:minutos:segundos ?HH:MM donde

año
es el año, como 2003
mes-día
dos números - como 06-03 para 3 de junio
hora:minutos:segundos
cada uno con 2 numeros, por ejemplo 07:30:00
HH:MM
Diferencia de hora UTC (horario de invierno de Greenwich, Inglaterra - también llamada GMT o Z). Por ejemplo, la diferencia horaria de Madrid en la temporada de inverno es +01:00

naturalmente es importante identificar la página evaluada - lo que se hace con su URI (dirección Web)

Resultados de la evaluación

Pues, se pueden poner los resultados de la evaluación. Para cada punto hay un resultado por defecto que es "No evaluado" pero se pueden elegir otros resultados:

No Evaluado
Para decir que no se ha evaluado la página respecto a ese punto.
Cumple el requisito
Cuando ha determinado que la página cumple todos los requisitos para ese punto.
No cumple
Si en alguna manera la página no cumple con uno o más requisito(s) del punto.
No es pertinenete
Algunos puntos se refieren a tipos específicos de contenidos. Por ejemplo un punto sobre controles de formularios no es pertinente para una página que no tiene ningún formulario.
No sé
Algunas veces es difícil saber. Con este valor se puede identificar puntos controlados pero sin llegar al resultado definitivo (por ejemplo para identificar que se necesita una evaluación más profunda de ese punto).

En cualquier caso se puede añadir comentarios que serán guardados con los resultados.

5. Genera los resultados

Cuando haya terminado de indicar sus resultados (no es necesario responder a cado punto - sólo a los que ha controlado) se pueden generar los resultados en RDF. Esta información se guarda en un fichero llamado earlResult.rdf en la misma carpeta que tiene los formularios, y mostrado en el navegador. Hay que guardarlos en otro lugar.

Importante: Los resultados en earlResult.rdf son reemplazados cada vez que genera resultados RDF. Si no los guarda o copia en otro lugar, se perderán.

¡Suerte!

Hay una posibilidad de que estas herramientas no funcionen perfectamente. Todo comentario es bienvenido, y las condiciones para copiarlo o usarlo (los derechos de autor) están escritos para exigir que se pueda jugar o experimentar con el código y la herramienta, para mejorarlo como parte de su desarrollo colaborativo o en cualquier proyecto, sin necesidad de publicar sus propias modificaciones. Hay más detalles en la información técnica.

Este trabajo ha sido apoyado por la Comisión Europea, por el 5º Programa Marco IST, y ha sido posible gracias a la ayuda técnica prestada por muchos individuos. Agradecimientos más formales y enlaces a documentación pertinente pueden encontrarse en la información técnica. (Sólo en inglés, por falta de tiempo).