W3C Amaya

previous top next

Configurando Amaya

Amaya utiliza diferentes ficheros de configuración para dar valores iniciales a parámetros globales, diálogos, atajos, tamaño y posición de ventanas, hojas de estilo del usuario, etc. Se pueden cambiar la mayoría de los parámetros de configuración por medio de menús de preferencias específicos. Este documento reseña el directorio de configuración y archivo convenciones, dando una panorámica de los diferentes menús de preferencias, y da información específica sobre cómo configurar los atajos de teclado.

Convenciones

El directorio Amaya/Config

Este es el directorio en el que están almacenados la mayoría de los valores por omisión y todos los mensajes de diálogo. El directorio padre es en el que fue instalado Amaya.

The AmayaHome Directory

Amaya almacena las preferencias de usuario así como otros ficheros de configuración de usuario en un directorio al que llamamos AmayaHome. La siguiente tabla muestra dónde está guardado este directorio en diferentes arquitecturas:

arquitectura directorio AmayaHome
Unix $HOME/.amaya
Windows 95/

Windows 98

AMAYA-INSTALL-DIR\users\username

o, si el usuario no se ha registrado en Windows,

AMAYA-INSTALL-DIR\users\default

Windows NT c:\winnt\profiles\username\amaya

El directorio AmayaHome se mantiene incluso cuando se instalan nuevas versiones de Amaya y puede contener los siguientes ficheros:

Nota: los ficheros amaya.keyboard/amaya.kb y amaya.css son descargados y lanzados al tiempo. Si los cambias, necesitarás salir y volver a iniciar Amaya para que los tome en cuenta.

El directorio AmayaTemp

Amaya almacena todos los archivos temporales que se han creado durante su ejecución en un directorio al que llamamos AmayaTemp. La siguiente tabla muestra dónde está almacenado este directorio en las diversas arquitecturas:

arquitectura directorio AmayaTemp
Unix $HOME/.amaya
Windows c:\temp\amaya (valor por omisión)

Amaya crea ficheros en este directorio mientras navega por documentos remotos o imprime un documento. El cache se almacena en este directorio. El usuario puede cambiar tanto el AmayaTemp como el directorio para el cache por medio de los menús PreferenciasGenerales y Cache.

Amaya intenta siempre eliminar todos los ficheros temporales que ha creado. Sin embargo, si Amaya falla los ficheros temporales no serán borrados. Esto no tendrá impacto en las subsecuentes ejecuciones de Amaya.

Menús de preferencias

Estos menús se encuentran en el menú Especial/Preferencias. Hay disponibles nueve menús diferentes de preferencias:: General, Publicar, Cache, Proxy, Colores, Geometría de la ventana, Negociación de idioma, Perfiles, y plantillas. En cada uno de estos menús hay 3 botones de acción comunes:

Aplicar Este botón valida y almacena la opción mostrada en el menú.
Por omisión Este botón restaura, pero no salva, los valores por omisión. Utiliza el botón aplicar para validar las opciones.
Hecho Este botón despide el menú.

Preferencias generales

General Preferences Menu

Directorio del usuario en Amaya (Sólo en la plataforma Windows)
Especifica el directorio en el que se almacenan las preferencias de usuario.
Nota: el usuario no puede cambiar la localización de este directorio.

Directorio temporal de Amaya (Sólo en plataformas Windows)
Especifica el directorio en el que Amaya almacena sus ficheros temporales, por ejemplo mientras imprime un documento. Si no se especifica, el directorio temporal por omisión será c:\temp.
Nota: el cambio de este directorio no elemina el anterior. Tendrás que eliminar manualmente el directorio viejo. Si el cache estaba localizado en el directorio temporal previo, se creará un nuevo cache bajo el nuevo directorio.
Página principal
Especifica el URI que Amaya cargará cuando se inicie o cuando el usuario presione el botón para ir a la página principal. Un ejemplo es http://www.w3.org.
Nota: Debe utilizarse un URI completo.

Habilitar combinación de teclas
Habilita o deshabilita el método de entrada opcional de combinación de teclas.

El método de entrada opcional (Activar combinación de teclas) se base en una secuencia de dos teclas comenzando por el "acento" seguido de la "letra". Por ejemplo, para obtener una 'á' presiona primero '´' y luego la letra 'a'. Para obtener una '´' tienes que presionar dos veces '´'.

Las secuencias de caracteres utilizadas por el método de entrada de combinación de teclas estándar y el método de entrada de combinación de teclas opcional están resumidas en dos tablas diferentes.

 Mostrar imágenes del fondo
Controla si deberán mostrarse las imágenes del fondo. Esta opción se hace efectiva sólo cuando se carga un nuevo documento.

Doble clic activa los enlaces
Desde la primera versión de Amaya los usuarios tienen que hacer doble clic en un enlace para activarlo. Esto le permite a uno diferenciar entre la edición de un enlace o su activación. Desactivando esta opción puedes anular este comportamiento.

Mostrar destinos
Controla si los destinos de los enlaces deberían ser mostrados. Mostrar los destinos puede ser una ayuda cuando se quiere crear nuevos enlaces. Esta opción se hace efectiva inmediatamente en todas las vistas de formateo de documento.

Numeración de sección

Controla si se activa o no la numeración de sección. Esta opción se hace efectiva inmediatamente en todas las vistas de formateo de documento.

Exportar CR/LF (sólo en Windows)

Especifica si las líneas en ficheros de salida terminan con un CR/LF (formato DOS) o un simple LF (formato estándar).

Activar FTP (experimental)
Permite que Amaya siga URLs FTP. Esta capacidad es experimental no ha sido aún depurado. Por ejemplo, para URLs FTP que necesitan la autentificación del usuario, la información de autentificación no siempre se memoriza. También, presionando el botón de parada durante una descarga FTP puede "colgar" Amaya. A pesar de estos problemas hemos añadido esta opción a Amaya, de manera que otros desarrolladores puedan ayudarnos a depurarla más rápidamente. Por omisión esta opción está deshabilitada.
Teclas de acceso
Especifica la tecla Alt o Control a ser usada en la implantación del documento teclas de acceso o notifica que las teclas de acceso definidas en el documento deben ser ignoradas.

Menú Tamaño de fuente (sólo en plataforma Unix)
Especifica el tamaño de fuente para todos los menús de Amaya. Esta opción sólo es tomada en cuenta en el momento de iniciar Amaya.


Zoom de fuente
Es posible hacer zoom para ampliar o disminuir la fuente, ventana de documento a ventana de documento. Cada documento (texto e imágenes) presentado en una ventana ampliada se presentará ampliado o reducido respecto a su tamaño real de acuerdo al zoom elegido.
Esta opción te permite cambiar el tamaño de fuente por defecto en todas las ventanas. Este cambio afecta sólo al tamaño de la fuente, pero no a las imágenes, y se verá reflejado inmediatamente en todas las ventanas de documento abiertas.

Retraso del doble clic (sólo plataforma Unix)
Esta opción le permite a uno controlar el retraso por el que dos clic del ratón se considerarán un doble clic. Esta opción sólo se toma en cuenta en el momento del inicio.

Idioma de diálogo
Especifica el idioma para todos los menús y cuadros de diálogo de Amaya. El idioma por omisión es Inglés Americano (el valor en_US). En este momento sólo hay disponibles tres idiomas alternativos: Inglés (en), Francés (fr), y Alemán (de). When launched, Amaya loads dialogue files according to the current dialogue language: en-, fr-, or de- files. These dialogue files are located in the Amaya/config directory.

En Thot, un documento se especifica de acuerdo a un esquema. En Amaya, el cuadros de diálogo que se presenta cuando se analiza gramaticalmente un documento o cuando se salva bajo un esquema específico, están localizados en el fichero Amaya/amaya/HTML.code, en el que la extensión code es una abreviación del idioma (ej.: en o fr). Estos ficheros tienen 4 secciones:

  • extension: no utilizada por Amaya
  • presentation: no utilizada por Amaya
  • export : da el texto presentado para cada esquema de traducción (el comando "Guardar como..")
  • translation : da el texto presentado para cada elemento y atributo en la estructura Thot HTML.

Es posible adaptar Amaya a los nuevos lenguajes ISO-Latin-1 escribiendo los correspondientes ficheros de diálogo. Estos ficheros de diálogo tienen que estar localizados en el mismo directorio (ej.: Amaya/config) y deben usar código correcto ISO 639 como prefijo (it- para Italiano, de- para Alemán, etc.). También tiene que haberse creado el fichero específico HTML.code.

Preferencias de publicación

Publish Preferences Menu

Usar ETAGS y precondiciones
HTTP/1.1 introduces new headers that allow to avoid the lost updates problem when publishing. With this mechanism, you can detect conflicts when two users are publishing the same document.
Verify each PUT with a GET
If you don't trust your server, this option tells Amaya to retrieve each document as soon as it has been published and compare it with the copy stored in your workstation. If the documents differ, Amaya will warn you.
Default name for URLs finishing in '/'
An HTTP server usually associate the URLs that finish in '/' with a default name, e.g., Overview.html. This option allows specifying the default name that Amaya should use when publishing such a URL. Please consult with your Webmaster to find out what the default name is for your server.
Allow automatic PUT redirections on these domains
According to the HTTP/1.1 specification, PUT operations should not be automatically redirected unless it can be confirmed by the user, since this might change the conditions under which the request was issued. You can avoid having Amaya prompt with a PUT redirection warning by entering the name of the server's domain to which you are publishing. You may specify one or more domains, each separated with a space, e.g., www.w3.org groucho.marx.edu.

Cache preferences

Cache Preferences Menu

Amaya provides a cache through libwww. By default, the cache is enabled by default and is stored in the AmayaTemp/libwww-cache directory. This menu also provides a Flush Cache button, for erasing the cache directory.

Enable cache
Activates or deactivates the cache
Cache protected documents
By default, documents which are protected by a password are stored in the cache. Use this flag to override this behavior.
Disconnected mode
Always retrieves documents from the cache.
Ignore Expires: header
Does not expire cache entries.
Cache directory
Gives the parent directory for the libwww-cache directory. Changing this directory does not erase the contents of the previous one. You will have to remove it yourself.
Note: File protection mechanisms prevent the use of NFS (Network File System) directories for the cache directory as NFS allows reuse by multiple processes or users. Use a 'local' directory for the cache.
Cache size
Gives the size, in megabytes, of the cache repository.
Cache entry size limit
Gives the maximum size for a cache entry.

Proxy preferences

Proxy Preferences Menu

You can specify a proxy and a set of domains where the proxy should or should not be used by means of this menu.

HTTP proxy
Gives the proxy that should be used for HTTP requests. You must specify the full name of the server. If the server is running in a port other than 80, then, like in a URL, you need to add a ":" char to the proxy name, followed by the port number. For example::
   groucho.marx.edu
           

declares a proxy called groucho.marx.edu running at the default port 80, and

   groucho.marx.edu:1234
           

declares a proxy called groucho.marx.edu, running at port 1234

Proxy domain list
Gives a list of space separated domains where you want to use or not use your proxy. For example:
harpo.marx.edu zeppo.marx.edu chico.marx.edu
              ^--------------^----> space separated entries
           

Use the switch buttons to specify if the proxy should or shouldn't be used with this domain list.

Color preferences

Color Preferences Menu

This menu allows selection of the default foreground and background colors for documents. It allows also to control the colors: used by Amaya to display the current selection

The Unix version also provides entries for changing the menu colors. To change menu colors in Windows, you will need to use the standard Windows configuration control, found in the Control Panel folder.

All these colors may be selected by name, hex code, or rgb format:

If you enter an invalid color, the default colors will be used instead.

In Windows, you can also select colors by means of a color palette.

Note: the color changes will be effective when you open a new document window or when reloading a document.

Setting or changing colors for links, visited links, and active links is done through the Amaya.css style sheet.

Window geometry preferences

Geometry Preferences Menu

This menu allows you to save the current window position and size size of the different views of a document (formatted, structure, alternate, links, and Table of Contents.) or to restore the default values. Note that the values that are saved are those belonging to the views of the document where you called this menu. These changes will be reflected when you open new document windows.

Language negotiation preferences

Language negotiation menu

If a document exists in different languages and your server is configured to do language negotiation, you can use this menu to enter your language preferences (first one has the highest priority). Try browsing this press release, which exists in French, English, and Japanese versions. By changing the language negotiation to the ISO codes for the above languages (fr, en, or ja you can transparently request any of these versions.

Profiles

Profiles  menu

In Amaya, a profile defines the look and feel of the Amaya user interface. You can use profiles to hide or display the Amaya buttons and menus. This menu allows you to choose a given profile definition file and select among any of the profiles proposed by that file. Amaya proposes five editor profiles: XHTML 1.0 Transitional (editor and mini-editor), XHTML 1.0 Strict, XHTML Basic, XHTML 1.1 and two browser profile: XHTML 1.0 Transitional (browser and mini-browser), each one with different capabilities. Any profile change will be effective upon the next launch of Amaya.

Templates

Templates

A template is a model, or skeleton, of a document that you may use for creating your own documents. This menu allows you to specify the URL of a template server, which may be either local to your station or stored in some server. You'll need to quit Amaya to validate this option. When you launch Amaya again., there will be a new File/New/From Template entry. Following this entry will open a new document showing you the results of browsing the template URL. The idea is that this page acts as an index to the templates available in your station or in the template server. A sample template server is available at http://cgi.w3.org/cgi-bin/createform.pl. For more info, browse the using templates with Amaya page.

previoustop next


Irène Vatton