La tecla de acceso 'n' lleva a la navegación de la página. Ir al inicio del contenido.

Este documento es una traducción. En caso de discrepancias o errores, la única versión normativa es el último original en inglés. Los derechos de autor originales corresponden al W3C, como puede verse al final de la página.

Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US.

s_gotoW3cHome Internacionalización
 

Verificación de encabezados HTTP

Audiencia de destino: usuarios, los codificadores de XHTML/HTML (que utilizan editores o sistemas de escritura), los desarrolladores de sistemas de escritura (PHP, JSP, etc.), los gerentes de proyectos web y cualquiera que quiera saber cómo verificar la codificación de caracteres utilizada por el encabezado del HTTP.

Traducción actualizada el: 2011-05-27 10:48

Pregunta

¿Cómo puedo verificar la información sobre la codificación de caracteres enviada en el encabezado HTTP de un documento web?

Información preliminar

Es importante indicar claramente la codificación de caracteres (charset) de un documento servido en la Web. De lo contrario, es posible que el receptor no interprete correctamente el documento. Un explorador web, por ejemplo, puede mostrar caracteres aleatorios en lugar de texto legible. Una forma de indicar la codificación de caracteres de un documento web consiste en ingresar esa información en el parámetro charset del encabezado Content-Type.

En especial, es importante observar que la codificación declarada en el encabezado del HTTP anula todas las declaraciones de codificación en HTML del documento y los archivos CSS.

Respuesta

Existen varias maneras de verificar el documento web real servido, incluidos los encabezados:

Verificador de i18n

La herramienta del verificador de internacionalización, desarrollada por W3C, verifica las páginas web en busca de diferentes problemas de internacionalización. También tiene una sección de información que resume la información clave relacionada con la internacionalización a una página más o menos, como codificación de caracteres y declaraciones de idioma, etc. Esta sección le indica si se utiliza una declaración de codificación en el encabezado de HTTP y, si éste es el caso, cuál es la codificación.

El verificador de i18n es en verdad útil, debido a que también le muestra otras declaraciones de codificación en el documento, y levanta una bandera si existen diferencias.

Utilice un servicio basado en la Web

Existen varios servicios que le muestran todos los encabezados HTTP y la fuente (HTML/XHTML) del documento devuelto desde el servidor, después de que usted ingrese la dirección del documento que le interesa:

Nota: W3C no está relacionado con ninguno de estos servicios.

En los encabezados HTTP, busque el encabezado Content-Type y, en particular, el parámetro charset. Ejemplo:

Content-Type: text/html; charset=utf-8

Nota: Es posible que el parámetro charset no esté presente. Esto es correcto si el propio documento indica su codificación de caracteres.

Utilice el Servicio de validación de etiquetas W3C

Para verificar la etiqueta, el Servicio de validación de etiquetas debe asegurarse de que decodifica correctamente el documento que está verificando. Mostrará un mensaje de error si no puede encontrar información sobre la codificación, si encuentra información contradictoria o si no puede decodificar el documento según la información encontrada.

Para conocer la codificación que encontró el verificador, puede utilizar la interfaz extendida. En esta interfaz, también puede seleccionar la opción mostrar fuente y luego verificar visualmente que dicha fuente se ha interpretado correctamente. Esto es útil para verificar que usted realmente está usando la codificación correcta. No siempre es posible verificar de forma mecánica si, por ejemplo, un documento respecto del cual se afirma que es iso-8859-1 está realmente codificado mediante la iso-8859-2 o alguna otra codificación.

Utilice telnet u otra herramienta de línea de comandos

Esto requiere un poco más de experiencia, pero puede resultar más fácil de automatizar. Otra herramienta de línea de comandos puede ser wget (con una opción -S o -s).

A propósito

Algunos servidores transcodifican los documentos web que dan servicio para las diferentes codificaciones de caracteres de los distintos clientes. Esto sucede, por ejemplo, con algunos servidores de Rusia. Esto requiere tener especial cuidado, ya que el explorador, que se ejecuta por ejemplo en Mac o en un sistema Windows, puede indicar el uso de una codificación de caracteres distinta a la provista mediante un servicio basado en la Web o un Servicio de validación de etiquetas W3C (que se basa principalmente en los sistemas UNIX).

Dinos qué piensas (en Inglés).

Suscripción a feed RSS.

Nuevos recursos

Noticias de la página de inicio

Twitter (Noticias de la página de inicio)

‎@webi18n

Lecturas complementarias

De: Martin Dürst, W3C. Cambiado por: Richard Ishida, W3C. Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US..

XHTML 1.0 válido
CSS válido
Codificado en UTF-8

Traducido del inglés con fecha 2010-08-28. Traducción modificada por última vez el 2011-05-27 10:48 GMT.

Para ver el historial de cambios del documento, busque qa-headers-charset en la bitácora de internacionalización.