Trabajar con idiomas en HTML (tutoría)

¿Por qué debería leer esto?

La información sobre el idioma que se utiliza en una página es importante para la accesibilidad, establecer estilo, hacer búsquedas y otras razones. Además, la información sobre el idioma que se transmite generalmente entre el agente usuario y el servidor puede utilizarse para ayudar a mejorar la navegación de los usuarios y la localización del sitio. Este tutorial le ayudará a aprovechar las oportunidades que existen ahora y en el futuro cercano al declarar la información de idioma adecuadamente.

Objetivos

Cuando haya finalizado esta tutoría debería:

Audiencia de destino: Los codificadores de XHTML/HTML (que utilizan editores o lenguajes de script), los desarrolladores de script (PHP, JSP, etc.), codificadores de CSS y cualquiera que necesite orientación sobre cómo declarar y usar información sobre idioma en HTML. Se supone que quien lee esta tutoría está familiarizado con HTML y CSS.

Esta tutoría reúne y organiza enlaces a artículos que, en conjunto, ayudan a comprender los aspectos fundamentales de cómo trabajar con información de idioma al crear en HTML y CSS.

En pocas palabras

Siempre agregue un atributo lang a la etiqueta html para establecer el idioma por defecto de la página.

<html lang="es">

En el caso de XHTML 1.x o un documento políglota en HTML5 servido como XML, también deberá usar el atributo xml:lang (con el mismo valor). Si la página solo es servida como XML, solo use el atributo xml:lang.

No use el elemento meta con http-equiv establecido en Content-Language.

Elija etiquetas del Registro de Subetiquetas de la IANA y siga las normas de sintaxis en BCP 47 cuando use más de una subetiqueta de idioma. Mantenga las etiquetas de idioma lo más cortas posible.

Utilice la propiedad :lang en CSS para aplicar estilos que dependen del idioma del contenido.

¿Por qué declarar el idioma?

Esta parte de la tutoría establece la motivación para leer lo que resta. Si está apresurado y tan solo quiere saber qué hacer, sin la teoría, comience a leer a partir de la sección Cómo declarar el idioma de una página o elemento.

Los navegadores y otras aplicaciones pueden utilizar información sobre el idioma del contenido para aportar a los usuarios la información más adecuada o para presentar información a los usuarios de la manera más correta. Cuánto más contenido esté etiquetado y correctamente, más útiles y dominantes serán las aplicaciones.

¿Por qué usar el atributo de idioma? incluye ejemplos de la utilidad de la información sobre idioma.

Cómo declarar el idioma de una página o elemento

Debe establecer el idioma del texto en su página utilizando los atributos de idioma. Lamentablemente, en algunos formatos hay más de un atributo involucrado, y algunas otras cosas para clarificar. Esta sección analiza las distintas opciones: las que debería usar y las que debería evitar (y por qué).

Declaración del idioma en HTML presenta un resumen de cómo declarar el idioma utilizando atributos.

Cabeceros HTTP, elementos meta e información de idioma describe cómo los metadatos de idioma difieren del idioma del texto y analiza Content-Language como se lo utiliza en las cabeceras HTTP y los elementos meta.

Trabajar con etiquetas de idioma

Esta sección se refiere a cómo elegir y crear etiquetas de idioma, es decir los valores utilizados para atributos de idioma.

Para asegurarse de que todos los agentes reconozcan a qué idioma se refiere, deberá seguir un enfoque estándar al aportar valores de idioma. Quizás también necesite considerar cómo referirse a diferencias de dialectos de una manera estándar, por ejemplo la diferencia entre inglés de Estados Unidos e inglés del Reino Unido, que se apartan significativamente en cuanto a ortografía y pronunciación.

Etiquetas de idioma en HTML y XML describe la sintaxis de las etiquetas de idioma utilizando la especificación BCP 47.

Elegir una etiqueta de idioma ofrece información práctica sobre cómo seleccionar las subetiquetas adecuadas entre las miles disponibles para representar el idioma que necesita.

Establecer las preferencias de idioma de su navegador

Cuando su navegador trae un documento de la Web, envía una solicitud HTTP al servidor en donde la información está almacenada. Con la solicitud, el navegador envía información sobre las configuraciones de preferencia de idioma. Estas preferencias pueden determinar qué contenido se le reenvía. Conozca cómo configurar o cambiar estas preferencias.

Configuración de preferencias de idioma en el navegador

Usar la información de idioma para aplicar estilo en su documento

A menudo se desea aplicar diferentes estilos a un texto en distintos idiomas (p. ej. información sobre fuente o interlineado o quizás diferentes estilos para enfatizar, etc.). Si han utilizado atributos para identificar el idioma del contenido, puede usar algunos selectores útiles en CSS para aplicar automáticamente diferentes estilos al contenido a medida que cambia el idioma. El siguiente artículo explora las diferentes opciones para hacerlo.

Estilos con atributos de idioma