Capacidades de visualización

Pregunta

¿Se debe tener en cuenta que las capacidades de visualización de las computadoras varían entre países (tamaño de pantalla, cantidad de colores, etc.)?

Hasta la década del noventa, era bastante habitual que los clientes que se encontraban fuera de Estados Unidos o Europa tuvieran computadoras con menos capacidades y, en general, era necesario esperar entre dos y tres años para encontrar en esos países los últimos avances en tecnología de computadoras personales. Esta brecha se redujo significativamente en los últimos años.

De manera similar, en los sistemas operativos en modo texto más antiguos era habitual que variara la cantidad de líneas de texto que aparecían en pantalla. Por ejemplo, si bien la mayoría de los sistemas estadounidenses y europeos permitían 25 líneas de texto en pantalla, algunos sistemas japoneses mostraban menos debido a que la altura de visualización de los caracteres japoneses es mayor (para permitir una mejor diferenciación en vista de la complejidad de los caracteres), y en algunos sistemas se reservaban una o dos líneas para procesadores "Front End Processor" (el equivalente al Input Method Editor que se utiliza en la actualidad). En Japón, hasta la aparición de un sistema estándar, también existían variaciones entre los distintos proveedores de hardware.

Respuesta

Actualmente no es tan necesario incluir indicaciones especiales sobre limitaciones de hardware en otros países para pantallas desktop. SIN EMBARGO, se DEBEN tener en cuenta consideraciones similares por los siguientes motivos:

  1. Accesibilidad. Por ejemplo, el hecho de que prácticamente cualquier monitor de los que se venden actualmente pueda soportar millones de colores no significa que los usuarios que sufren daltonismo puedan distinguirlos. Para más información sobre este tema, consulte Iniciativa de accesibilidad web de W3C.
  2. Si bien las pantallas con resolución 1024 x 768 son las más comunes en Estados Unidos, Europa y Japón, en algunos lugares como el sudeste asiático, aún se utilizan pantallas de tamaño más pequeño, por ejemplo, de 800 x 600. En la actualidad, los enfoques orientados a diseños más flexibles contribuyen notablemente a resolver estas diferencias. Por otra parte, existen también muchos otros dispositivos (PDA, teléfonos celulares, etc.) con pantallas mucho más restrictivas. Si bien no todas las páginas web deben funcionar en teléfonos celulares, lo que se busca es que el diseño tenga la menor cantidad de limitaciones posibles.
  3. En otros sistemas de escritura, los caracteres pueden ocupar aún más espacio, tanto en el plano horizontal como vertical. Si bien el espacio disponible en las pantallas tiende a ser más flexible en la actualidad, aún es preciso aumentar la altura de las líneas y tener en cuenta la complejidad de los caracteres y los espacios de interlineado cuando sea necesario.

En resumen, si bien hoy las variaciones de hardware no representan grandes problemas, todavía es necesario implementar el mismo tipo de medidas, pero en respuesta a otros motivos.