Es/Introducción al currículo de estándares web

From Web Education Community Group
Jump to: navigation, search

Introducción

Todos los autores que han contribuido a este curso sienten una gran pasión por la Web y son grandes creyentes en los estándares web abiertos. Todos queríamos poner nuestro granito de arena para ayudar a hacer de la Web un lugar mejor y creo que esto se orienta de nuevo al asunto de la educación, ya sea enseñándole a las personas cómo colaborar y tener más respeto el uno por el otro, o enseñándoles cómo hacer sus sitios web más compatibles con múltiples navegadores y que sean accesibles y utilizables por un público diverso (por ejemplo: las personas con discapacidad, en conexiones lentas, en dispositivos móviles, etc.). Los estándares web son clave para todo esto, así que decidimos poner nuestro tiempo y energía en algo que ayudara a aumentar la adopción de los estándares web en la Web de hoy día y del futuro.

Bienvenido al currículo de estándares web. Un curso diseñado para brindarle a cualquier persona una base sólida en el diseño/desarrollo web, sin importar quién es, de uso totalmente gratuito, accesible y no supone ningún conocimiento previo. Nuestro objetivo principal con esto son las universidades, ya que la enseñanza de los estándares web no existe en muchos cursos universitarios relacionados con la web, pero usted debería tener la posibildiad de sacar provecho del curso independientemente de su edad o posición en la vida, siempre y cuando tenga un interés en la construcción de sitios y aplicaciones web de la manera correcta.

¿Por qué son necesarios los estándares web?

Veamos brevemente las principales razones por las que es una buena idea el adoptar los estándares web en su trabajo de desarrollo web (estas se ampliarán en artículos posteriores). El uso de estándares web y las prácticas recomendadas asociadas otorga los siguientes beneficios:

  1. Eficiencia del código: gran parte de las prácticas recomendadas en el uso de estándares web se basan en la reutilización del código: escribir el código sólo una vez, y, más adelante, reutilizarlo siempre que sea necesario.
  2. Facilidad de mantenimiento: esto está estrechamente relacionado con el último punto; si puede escribir el código sólo una vez y luego aplicarlo donde sea necesario, en caso de que se requiera cambiar algún elemento más adelante, puede hacer el cambio en un sólo lugar y éste se diseminará a través de todo el sitio web, ¡sin tener que especificar este cambio cada vez que sea necesario!
  3. Accesibilidad: los dos puntos siguientes están estrechamente relacionados; uno de los grandes ideales de la web es hacer que los sitios web sean accesibles para todo el mundo, independientemente de quien sea y sin importar en que circunstancias. Esto incluye hacer sitios web utilizables por personas con discapacidades como ceguera o problemas de visión y problemas motores (es decir, personas con limitaciones de movimiento). Mediante el uso de estándares web y prácticas recomendadas, podrá conseguir que sus sitios web sean más accesibles para este importante grupo del público web con poco o ningún esfuerzo adicional.
  4. Compatibilidad con dispositivos: Esto significa garantizar que sus sitios web funcionarán no sólo en diferentes plataformas –es decir, Windows, Mac, Linux– sino también con dispositivos de navegación alternativos, incluyendo los teléfonos móviles, televisores y cónsolas de juego. Mediante el uso de estándares web y prácticas recomendadas, usted está incrementando ampliamente las posibilidades de que sus sitios web funcionen en este tipo de dispositivos. Hay más teléfonos móviles con acceso a la internet en el mundo que ordenadores de escritorio, de manera que, ¿Puede permitirse usted o sus clientes perder este mercado?.
  5. Rastreadores web y motores de búsqueda: con esto nos referimos a lo que se denomina "Optimización Para Buscadores (OPB)", la práctica de hacer que sus sitios web sean tan visibles como sea posible para los llamados rastreadores web, que hurgan la web e indexan los sitios web, ofreciéndole una mejor clasificación en los resultados de las búsquedas en sitios como Google. Existe toda una ciencia detrás (vea los artículos sobre OPB como ¡Estructura inteligente de sitios para una mejor OPB! (inglés) y HTML semántico y optimización para buscadores (inglés) ), sin embargo, una vez más, simplemente utilizando los estándares web hará su sitio mucho más visible en Google, Yahoo!, etc., lo cual es bueno para los negocios.

No obstante, a pesar de estas ventajas, la mayor parte de los sitios no siguen los estándares web y muchos desarrolladores web en la actualidad continuan utilizando prácticas incorrectas y obsoletas. "¿Por qué?", se estará preguntando. Hay una serie de motivos para ello: algunos mencionarán la falta de formación, políticas de las empresas, que no hay necesidad de aprender estándares si ya están siendo remunerados de todos modos, que son muy difíciles de aprender, que hay poca compatibilidad de los estándares en los navegadores web, etc. Examinemos con más detalle cada uno de estos motivos y, a continuación, veamos los argumentos contrarios para intentar deshacernos de cualquier excusa que nos impida adoptar o aprender los estándares.

  1. Falta de formación: este es uno de los motivos principales por los que se ha creado este curso. Muchas universidades no enseñan los estándares web en sus cursos relacionados con la web y muchos programas de estudio tienden a incluir prácticas obsoletas, muy difíciles de cambiar a causa de la burocracia. Los libros y cursos de formación tienden a ser costosos. Pero, ¡un momento!. ¡Ahora estamos ofreciendo un curso que los educadores pueden usar de base para sus programas de estudio y que es gratuito!
  2. Políticas de las empresas: no cabe duda de que algunas empresas/instituciones todavía tienen sitios web realmente anticuados y obsoletos. Puede que tengan políticas que obliguen a sus empleados a utilizar navegadores obsoletos, pero esta situación está mejorando y ahora que hay un curso gratuito disponible para saber fácilmente cómo hacer cambios, las cosas deberían mejorar aún más. La adaptación de un sitio web a los estándares modernos anima a las empresas a actualizar los navegadores que utilizan porque los sitios se verán mejor en navegadores modernos. Las empresas también deberían animar a sus clientes a actualizarse. Existe un razonamiento empresarial sólido: los sitios que utilizan estándares web, como se ha explicado anteriormente, obtendrán mejores resultados en los motores de búsqueda y serán accesibles para personas con discapacidades y usuarios de dispositivos alternativos. ¿Se pueden permitir las empresas ignorar a este público?
  3. "¡No necesito aprenderlos!": sabemos que algunos desarrolladores aún dirán: "Pero si estoy utilizando prácticas obsoletas y aún me pagan, ¿por qué me debo preocupar de estas cosas nuevas?". Como se ha dicho antes, éstos hacen que el código sea más eficiente, más fácil de escribir y más fácil de mantener. Además, le permite escribir un código moderno que es accesible y utilizable en dispositivos alternativos. ¿No es esto emocionante? También hará que su conjunto de habilidades pueda hacer frente al futuro y le hará capaz de ganar más. En la actualidad, muchos anuncios de empleo requieren saber utilizar los estándares web.
  4. "¡Es muy difícil de aprender!": Tonterías. Después de leer parte de este curso, verá qué fácil es entender los conceptos básicos del uso de estándares web, tanto si es un principiante en el desarrollo/diseño web como si ya conoce el tema y está actualizando su conjunto de capacidades.
  5. Compatibilidad de los estándares en los navegadores: la compatibilidad de los estándares en los navegadores web solía diferir mucho y esto hacía que conseguir que un sitio web funcionara en diferentes navegadores fuera todo un dolor de cabeza. Pero esos días ya han pasado y los navegadores actuales tienen todos una mejor compatibilidad con los estándares web, por lo que puede crear sitios web que todavía funcionarán en navegadores antiguos, aunque éstos no soporten las últimas tecnologías.

En tiempos pasados, la gente solía hacer cosas como:

  • Diseñar sus sitios web basándose en tablas gigantes, utilizando las diferentes celdas de la tabla para situar sus imágenes, texto, etc. (asunto para el que no fueron diseñadas las tablas y añade un etiquetado superfluo a la página).
  • Solían utilizar imágenes invisibles llamadas GIF espaciadores para ajustar con precisión la colocación de los elementos de la página (la cual no es la finalidad de las imágenes, y además, añade etiquetado e imágenes superfluas a la página).
  • Solían escribir JavaScript que generaba menús, etc. al vuelo (lo que no va bien para los que tienen JavaScript desactivado en sus navegadores, ni para las personas con problemas visuales que utilizan lectores de pantalla porque se confunden con este JavaScript) o que sólo funcionaba en un navegador (¿qué sucede con las personas que utilizan otros navegadores?).
  • Solían insertar información de estilo directamente en el etiquetado HTML utilizando elementos <font> (en realidad, son terribles para el mantenimiento y añaden etiquetado superfluo a la página).

Y así en adelante, la lista continúa, incluyendo muchos otros crímenes contra el desarrollo web. Lo peor de todo, es que digo "en tiempo pasados" un poco más arriba, pero el hecho es que ¡muchos aún continúan haciendo las cosas de esa manera!. El desarrollo web es una habilidad un poco confusa en general, pero prácticas erróneas como éstas lo hacen aún más complicado. El uso de estándares web y prácticas recomendadas, como se indica en este curso, es la mejor alternativa.

Estructura de los artículos

El curso se compone de varios artículos. Cada artículo trata sobre un microtema específico, incluyendo antecedentes sobre el tema, teoría esencial, ejemplos prácticos y guías paso a paso, además de preguntas de repaso para comprobar los conocimientos adquiridos.

¿Quién debería seguir este curso?

Este curso está dirigido a prácticamente todo el mundo que quiera aprender diseño web basado en estándares desde cero. La finalidad es que el lector pase de tener una mera familiaridad básica con la navegación en la Web a ser competente en HTML y CSS y Javascript, incluyendo características HTML5/CSS3 de avanzada, así como a tener un buen grado de conocimientos acerca de conceptos relacionados como arquitectura de la información, experiencia de usuario, optimización para móviles/diseño adaptativo y tipografía.

Debería de brindarle suficientes conocimientos para que pueda empezar a pensar en entrar en el mercado laboral con confianza (naturalmente, la experiencia no se puede enseñar).

¿A quién va dirigido? Debe poder usarlo cualquier persona que desee aprender diseño web "de la manera correcta":

  1. Estudiantes y profesores universitarios: ya lo hemos señalado anteriormente, este es un conjunto ideal de artículos a partir del que puede crear su propio curso para impartirlo a los estudiantes, o utilizar partes del mismo para complementar su propio curso. Los alumnos que ya están estudiando algún curso relacionado con la web, deben utilizar este material para completar sus conocimientos y ¡persuadir a sus profesores para que consideren hacer uso del mismo!.
  2. Alumnos en edad preuniversitaria o universitaria: aunque este curso se ha concebido principalmente para adultos, no existe ninguna razón por la que los alumnos más jóvenes no puedan sacar provecho de él; es cuestión de intentarlo y ver cómo funciona.
  3. Diseñadores y desarrolladores web existentes: hay muchos desarrolladores y diseñadores web en el mercado que no están utilizando los estándares web y las prácticas recomendadas y deben actualizar sus conocimientos, o que podrían utilizar una referencia fácilmente accesible para consultar dudas o repasar sus conocimientos. A los primeros, les recomendamos darle una oportunidad a este curso y ver lo fácil y valioso que resulta adoptar los estándares web. Para los últimos, estoy seguro de que encontrarán este curso de utilidad para ayudar a los demás, para repasar sus conocimientos, consultar hechos difíciles de recordar y encontrar argumentos para ayudarle a convencer a jefes y clientes de que cosas como la accesibilidad son muy útiles.
  4. Educadores en empresas: Esta es una manera ideal de proporcionar una formación muy económica a los empleados.

No esperamos que las personas paguen para poder utilizar este curso. Se publica bajo una licencia de Creative Commons, de modo que está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo mientras nos dé el reconocimiento adecuado.

Agradecimientos

Son tantas las personas que me han ayudado a crear este curso que es imposible mencionarlas con detalle, pero ustedes mismos saben quienes son. Nos gustaría darles toda nuestra admiración y agradecimiento.

Conozca más

Constantemente buscamos mejorar este curso y lograr su adopción por tantas personas como sea posible. Si tiene alguna sugerencia de cómo podría mejorarse el curso, algún comentario general para compartir o desea hablar con nosotros acerca de su adopción en algún lugar, entonces pónganse en contacto. Puede formular preguntas o mantenerse actualizado con los últimos acontecimientos en la Lista de correo pública de evangelización del W3C, o mediante correo electrónico a Chris Mills en cmills [arroba] opera [punto] com. Siéntase libre también de publicar consultas en la página de discusión de cada artículo (el enlace "discusión" en la parte superior de cada página), o realizar modificaciones si considera que podría mejorarlo (el enlace "editar" en la parte superior de cada página). Para averiguar acerca de dichas contribuciones, lea La educación web avanza — !El Currículo de estándares web se muda al W3C! (inglés).

Nota: Este material ha sido publicado originalmente como parte del currículo de estándares web de Opera, disponible en Material Introductorio (inglés), escrito por Chris Mills. Al igual que el original, se ha publicado bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons 2.5.