Warning:
This wiki has been archived and is now read-only.

Estructura orgánica común

From Open Data Spain Community Group
Jump to: navigation, search

Sobre el proyecto

Descripción

La presente propuesta incluye la extensión de la funcionalidad del conocido como Directorio Común de organismos públicos (DIR3), dependiente de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas (SEAP), para simplificar el proceso de actualización, mejorar la interoperabilidad del mismo y enriquecerlo con información relevante, según lo requerido por la Ley de Transparencia.

El resultado final de este proyecto será la creación de un perfil de vocabulario común en RDF para describir organismos públicos y sus distintas unidades, así como la demostración de su viabilidad con la puesta en funcionamiento de una implementación piloto que ilustre los beneficios de esta aproximación: la interoperabilidad entre agentes que conlleva una agregación de los distintos esquemas organizativos de las entidades. Para el piloto se involucrará, al menos, a dos entidades públicas de los siguientes tipos: Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local y Universidad u otras entidades.

Participantes

Contacto eMail Organismo
Antonio Ibáñez IbaPasAn@jcyl.es Junta de Castilla y León
María Jesús Fernández mjferuiz@zaragoza.es Ayto. Zaragoza
David Rey Jordán dreyjor@admon.upo.es Univ. Pablo Olavide
José M. Subero soyjosem@hotmail.com Gob. Aragón
Óscar Corcho ocorcho@fi.upm.es UPM
Imanol Argüeso i-argueso@ej-gv.es Gob. Euskadi
José Manuel Crespo josemanuel.crespo@fundacionctic.org CTIC
Martín Álvarez martin@w3.org W3C
Carlos Jimenez c.jimenez@estratic.com IEEE
Mª Dolores Hernández mdolores.hernandez@seap.minhap.es SEAP MinHAP
Asuncion Gomez-Perez asun@fi.upm.es UPM
Toño Velasco Junta de Castilla y León

Reuniones mantenidas

Documentos

Antecedentes

ENI

El Artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010) estipula que las Administraciones públicas:

 “…mantendrán una relación actualizada de sus órganos administrativos y oficinas de registro 
 y atención al ciudadano, y sus relaciones entre ellos.”

Añade además que:

 “Cada Administración pública regulará la forma de creación y mantenimiento de este Inventario, 
 que se enlazará e interoperará con el Inventario de la Administración General del Estado…”.

Algo muy importante es que todos los organismos deben ser identificados de forma única:

 “…Dichos órganos y oficinas se codificarán de forma unívoca y esta codificación se difundirá 
 entre las Administraciones públicas.”

La Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica gestiona el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas —también conocido como Directorio Común o DIR3—, que sirve como Inventario unificado y común a toda la Administración, que incluye una relación de más de 50.000 unidades orgánicas y sus oficinas asociadas, y facilitará el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.

Actualmente, el Directorio Común es actualizado por los propios organismos adscritos al inventario, quienes envían la información que se almacena posteriormente en una BD y se publica en formato hoja de cálculo XLS. El flujo de datos simplificado es el siguiente:

DIR3.png

La forma de envío de los datos por parte de los organismos al responsable de actualizar el Directorio Común puede variar, aunque los metadatos recogidos se mantienen invariables. La actual estructura del Directorio Común se basa en estructuras tabulares con la siguiente información para cada unidad orgánica:

  • C_ID_UD_ORGANICA: Código de la UNIDAD orgánica
  • C_DNM_UD_ORGANICA: Nombre de la UNIDAD orgánica
  • C_ID_NIVEL_ADMON: Nivel de Administración (AGE, autonómica, local,)
  • C_ID_TIPO_ENT_PUBLICA: Tipo de Entidad Pública (agencia, ayuntamiento,…)
  • N_NIVEL_JERARQUICO: Nivel Jerárquico
  • C_ID_DEP_UD_SUPERIOR: Unidad superior jerárquica
  • C_ID_DEP_UD_PRINCIPAL: Unidad orgánica raíz
  • B_SW_DEP_EDP_PRINCIPAL: Indicador de Entidad de Derecho Público
  • C_ID_DEP_EDP_PRINCIPAL: Unidad raíz de la EDP asociada
  • C_ID_ESTADO: Estado (vigente, anulado, etc.)
  • D_VIG_ALTA_OFICIAL: Fecha de Creación Oficial
  • D_VIG_BAJA_OFICIAL: Fecha de Supresión Oficial
  • D_VIG_EXTINCION: Fecha de extinción funcional

Ley de transparencia

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, indica en su Artículo 6.1 (Información institucional, organizativa y de planificación):

 “Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa
  a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. 
  A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes 
 órganos y su perfil y trayectoria profesional.”

Los organismos que actualmente cumplen este requisito de la Ley de Transparencia lo hacen gracias a la publicación de documentos textuales, difícilmente procesables (a la hora de extraer los datos) y no interoperables con la información de otros organismos.


Propuesta de trabajo

Enriquecimiento del DIR3

Debido a que el Directorio Común solo incluye información sobre la denominación de la unidad orgánica, su tipología y sus dependencias, se propone la ampliación de la información, de forma que el directorio de organismos públicos incluyan datos básicos comunes de cada una de ellos, que sirva a su vez para cumplir con el requisito citado anteriormente por la Ley de Transparencia.

Se propone la inclusión de datos comunes a todos los organismos, como la persona responsable del organismo o datos sobre contacto (geo-localización, etc.) que serán expresados de la misma forma, siguiendo los principios básicos del Linked Data.

Publicación agregada mediante Linked Data

Se propone un cambio en el paradigma de gestión del Directorio Común donde, los órganos adscritos –todos los organismos públicos– publicarán periódicamente la información relativa a sus estructuras organizativas, siguiendo un patrón común y basado en la publicación abierta y distribuida por parte de cada organismo. La idea básica es que cada organismo publique su estructura orgánica siguiendo el vocabulario recomendado —basado en la ontología ORG del W3C— para después poder realizar un procesamiento sobre los datos distribuidos.

Versión simplificada en CSV

Para aquellos organismos que no disponen de recursos para la publicación en formato RDF, se ofrecerá la posibilidad de publicar la información en una hoja de cálculo, ya que es uno de los formatos más utilizados, intuitivos y fáciles de manejar. Esta hoja de cálculo deberá contener una estructura fija, coherente con el vocabulario especificado y estará especificada en formato CSV (Valores Separados por Comas).

Para el piloto se habilitará una instancia de Tabels, una herramienta open-source automatizada que permite la conversión entre el formato CSV y el RDF, usando el vocabulario estándar para el modelado. Las hojas de cálculo con un formato homogéneo se convertirán en descripciones de recursos semánticos, expresados según el modelo RDF, se podrán subir a un repositorio común y accesible por cualquier entidad, que ofrecerá características de agregación, visualización y consulta (SPARQL endpoint).

De esta forma, la información organizativa de todos los organismos públicos estará modelada de la misma forma y siguiendo convenciones internacionales se permitirá una federación de organigramas que podrá ser utilizada para futuras aplicaciones externas, bien sea por la SEAP o por terceras partes.

El flujo de datos propuesto sería el siguiente:

FederacionOrg.png

Modelo de datos

Unidad orgánica

Metadato Descripción Cardinalidad En DIR3?
Código Código que permite identificar la UNIDAD de manera unívoca. Se define mediante lo especificado en (3. Modelo de codificación única) 1
Nombre Denominación de la UNIDAD 1..n
Logo URL a una imagen que represente el logo de la unidad. Aplicable a todas las unidades. Debería ser la identidad visual de la unidad. Si la identidad visual se corresponde con la de la unidad padre, también se indicará en la unidad hija. 0..1
Sitio Web URL a la página web principal del organismo 1
eMail Dirección de correo electrónico 1
Teléfono Teléfono(s) de contacto 1..n
Fax Fax principal del organismo 0..1
Dirección Postal Dirección para las comunicaciones postales 1
Coordenadas Latitud y longitud del edificio principal del organismo 1
Red(es) social(es) Principal(es) perfil(es) de red(es) social(es) que utiliza el organismo. 0..n
Nivel de Administración Nivel territorial de administración al que pertenece la UNIDAD orgánica (taxonomía) 1
Tipo de Entidad Pública Tipo de entidad pública, según la taxonomía. 0..1
Territorio Municipio, Provincia o Autonomía en la que ejerce las competencias esta unidad. 0..1
Nivel Jerárquico Entero secuencial que identifica el nivel jerárquico que ocupa la unidad en la estructura de la entidad a la que pertenece 0..1
UNIDAD superior Jerárquica Código de la UNIDAD orgánica inmediatamente superior de la que depende jerárquicamente la UNIDAD. Si la UNIDAD representa el máximo nivel del propio ente público, se hará referencia a ella misma. 1
UNIDAD orgánica raíz Código de la UNIDAD orgánica, al nivel máximo de jerarquía, de la que depende la UNIDAD. Si la UNIDAD representa el máximo nivel del propio ente público, se hará referencia a ella misma. 1
Competencias de la unidad Listado de competencias asignadas a la unidad. Lo ideal sería contar con las competencias listadas en un esquema de conceptos, aunque también se puede expresar en formato textual 0..n
Estado Situación jurídico/funcional de la UNIDAD según la clasificación 1
Fecha alta oficial Fecha de alta oficial de la unidad. 0..1
Fecha baja oficial Fecha de fin de vigencia de la unidad. 0..1
Persona responsable Persona que ejerce el cargo de responsable (determinar los posibles responsables que nos podemos encontrar). 1..n


Dirección para las comunicaciones postales

Metadato Descripción Cardinalidad En DIR3?
Vía y denominación de la vía Tipo de vía y denominación y con detalles postales 1
CP Código postal 1
Localidad Localidad donde se encuentra el edificio principal del organismo 1
Provincia Provincia (región) donde se encuentra la localidad 1
País País donde se encuentra el edificio principal del organismo 1

Redes sociales

Metadato Descripción Cardinalidad En DIR3?
ID de usuario Identificador de usuario de la red social primaria (p.e., “gobes”) 1
Red Social/Servicio Servicio o Red social (Linkedin, Facebook, Twitter, Identica, etc.) 1

Responsable de la unidad orgánica

Metadato Descripción Cardinalidad En DIR3?
Nombre Nombre completo de la persona responsable 1
Imagen Foto de la persona responsable 0..1
CV URL al currículum vitae de la persona responsable 0..1


Taxonomías

Las taxonomías serán definidas mediante RDF/SKOS y serán albergadas por datos.gob.es. Se propone un esquema de URIs, compuesto en los códigos identificadores que ya usa el DIR3.

Tipo de entidad pública

Código Descripción En DIR3?
AE AGENCIA ESTATAL
AY AYUNTAMIENTO
CA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CI CABILDO O CONSELL INSULAR
CO COMARCA
DP DIPUTACIÓN PROVINCIAL O FORAL
EM ENTIDAD LOCAL MENOR
EP ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO
MA MANCOMUNIDAD
MN MINISTERIO
OA ORGANISMO AUTONOMO
UN UNIVERSIDAD
FU FUNDACIÓN O CENTRO TECNOLÓGICO
CO EMPRESA
ON ONG

Esquema de URIs:

 http://datos.gob.es/kos/sector-publico/org/TipoEntidad/{código} 
 

Estados de una entidad pública

Código Estado En DIR3?
V Vigente
E Extinguido
A Anulado
T Transitorio

Esquema de URIs:

 http://datos.gob.es/kos/sector-publico/org/EstadoEntidad/{código}
 
 

Nivel de administración de la entidad pública

Código Nivel de Administración En DIR3?
1 Administración General del Estado
2 Administración Autonómica
3 Administración Local
4 Universidades
5 Otras Instituciones

Esquema de URIs:

 http://datos.gob.es/kos/sector-publico/org/NivelAdminEntidad/{código}


Mapa de metadatos y propiedades RDF

Para hacer este modelo compatible con las distintas representaciones existentes, se procurará la representación de los metadatos siguiendo aquellas propiedades internacionalmente reconocidas, incluso siendo redundantes en la descripción.

Principales vocabularios utilizados:

  • vcard: VCard Ontology [1]
  • foaf: FOAF [2]
  • dct: DCMI Terms [3]
  • org: Organization Ontology [4]
  • s: Schema.org [5]


Unidad Orgánica/Organización

Definida como:

  • org:Organization
  • s:Organization
  • vcard:Organization
Metadato Dominio Propiedad Rango
Identificador org:Organization dct:identifier Literal
Nombre org:Organization dct:title Literal
rdf:Resource rdfs:label Literal
s:Thing s:name Literal
vcard:Organization vcard:organization-name Literal
Logo (opcional) org:Organization foaf:logo Resource
vcard:Organization vcard:hasLogo Resource
s:Organization s:logo URL
Ubicación de la unidad org:Organization org:hasPrimarySite org:Site
Dirección (ver #Dirección de la ubicación de la unidad) org:Site org:siteAddress vcard:Address
s:Organization s:address s:PostalAddress
Sitio Web org:Organization foaf:homepage Resource
foaf:Organizatioin vcard:hasURL Resource
s:Thing s:url URL
email vcard:Organization vcard:hasEmail Resource
foaf:Organizatioin foaf:mbox Resource
s:Organization s:email Resource
Teléfono org:Organization vcard:hasTelephone vcard:Phone
foaf:Agent foaf:phone Resource
Fax org:Organization vcard:hasTelephone vcard:Fax
s:Organization s:faxNumber xsd:string
Coordenadas org:Organization foaf:based_near geo:Point
vcard:Organization vcard:hasGeo rdf:Resource (geoURI)
Social Media (ver #Social media) org:Organization foaf:account foaf:OnlineAccount
Nivel de Administración Pública org:Organization orges:governmentalLevel rdf:Resource (#Nivel de administración de la entidad pública)
Tipo de Entidad Pública org:Organization org:classification rdf:Resource (#Tipo de entidad pública)
Territorio org:Organization dct:spatial rdf:Resource
Nivel Jerárquico (opcional) org:Organization orges:hierarchicalLevel xsd:integer
UNIDAD Superior Jerárquica org:Organization org:subOrganizationOf org:Organization
UNIDAD orgánica raíz org:Organization orges:hasTopOrganization org:Organization
Estado org:Organization orges:status rdf:Resource (#Estados de una entidad pública)
Competencias de la unidad org:Organization org:purpose rdf:Resource
Fecha de alta oficial rdf:Resource dct:created rdf:Literal
Vigencia (fecha de baja oficial) rdf:Resource dct:valid rdf:Literal
Persona responsable (ver #Persona responsable de la unidad) org:Organization org:hasMember foaf:Person
s:Organization s:member s:Person
Suborganizacion(es) org:Organization org:hasSubOrganization org:Organization
s:Organization s:subOrganizationOf s:Organization

Dirección de la ubicación de la unidad

Definida como:

  • vcard:Address
  • s:PostalAddress
Metadato Dominio Propiedad Rango
Vía y denominación vcard:Address vcard:street-address Literal
s:PostalAddress s:streetAddress Literal
CP vcard:Address vcard:postal-code Literal
s:PostalAddress s:postalCode Literal
Localidad vcard:Address vcard:locality Literal
s:PostalAddress s:addressLocality Literal
Provincia vcard:Address vcard:region Literal
s:PostalAddress s:addressRegion Literal
País vcard:Address vcard:country-name Literal
s:PostalAddress s:addressCountry Literal
Email s:ContactPoint s:email Literal
Fax s:ContactPoint s:faxNumber Literal
Teléfono s:ContactPoint s:telephone Literal


Social media

Definida como:

  • foaf:OnlineAccount
Metadato Dominio Propiedad Rango
ID de usuario foaf:OnlineAccount foaf:accountName String
Red Social/Servicio foaf:OnlineAccount foaf:accountServiceHomepage Resource

Persona responsable de la unidad

Definida como:

  • foaf:Person
  • s:Person
Metadato Dominio Propiedad Rango
Nombre foaf:Person foaf:name xsd:string
s:Person s:name xsd:string
Imagen foat:Person foaf:depiction Resource
Rol foaf:Person org:holds org:Post
s:Person s:jobTitle String
CV foaf:Person orges:resume Resource