Skip to toolbar

Community & Business Groups

Necesitamos herramientas para corregir los datos abiertos

Recientemente se publicó en el post de la IDEE un artículo sobre el proyecto Linked Map desarrollado por la Universidad de Zaragoza y GeoSpatiumLab. Este proyecto forma parte del FP7 PlanetData y entre sus objetivos estaba desarrollar una herramienta para que los ciudadanos pudieran asesorar si una tarea automática de integración producía buenos resultados.

El experimento todavía no ha producido conclusiones sobre este tema pero me hace recordar que uno de los aspectos que hemos de considerar en las iniciativas Open Data es cómo podemos saber si servimos información correcta, o si la integramos con terceros para publicarla, si esta integración ha sido correcta. Hay que seguir ejemplos como los mecanismos que dan Google o Navteq a sus usuarios para informar que han detectado un error en los datos y, si es el caso, que quieren aportar una solución. Los ejemplos que he puesto son sobre información geográfica, pero son extensibles a cualquier tipo de dato.

Yo solo veo ventajas a este tipo de herramientas y no solo para el consumo del dato por el ciudadano. Aplicar la Ley de Linus a la gestión del dato público seguramente hará que el dato que se publique sea mejor, y que el coste adicional en la gestión pública derivado de los datos erróneos o de mala calidad pueda llegar a eliminarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you comment here, note that this forum is moderated and your IP address is sent to Akismet, the plugin we use to mitigate spam comments.

*