Skip to toolbar

Community & Business Groups

Callejero Semántico de Zaragoza

Hola compañeras y compañeros,

Desde 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza, llamada IDEZar. Uno de sus servicios ha sido el callejero, que ha ido evolucionando e incorporando recursos informativos a los que se les vincula con una localización.

Os presentamos una nueva versión del callejero, se trata del Callejero Semántico del Ayuntamiento de Zaragoza (http://idezar.zaragoza.es/callejero), un servicio integrador de información de la ciudad en tiempo real tanto municipal como de fuentes externas.

El vocabulario que hemos utilizado para la representación del callejero lo podéis consultar en http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero.html.

Entre sus funcionalidades destacan:

  • Descubrir la historia de las vías de la ciudad mediante el enlazado semántico con DBPedia. Así por ejemplo, podemos conocer quién fue “Emilia Pardo Bazán” o qué ocurrió en “Los Sitios” de Zaragoza.
  • Mejorar la usabilidad y la accesibilidad del callejero para que la ciudadanía pueda acceder desde cualquier dispositivo.
  • Favorecer la interoperabilidad entre distintas administraciones. Desde la sección “Otras capas cartográficas” se pone a disposición de la ciudadanía datos provenientes de Catastro, Cartociudad, SITAR, IGN, etc. que permiten ampliar y completar la información propiamente municipal. Además, también es posible consultar información adicional en cualquier punto de la ciudad. Mediante un solo clic sobre el mapa puede conocerse la información catastral, la sección censal, usos del suelo, y un largo etcétera.
  • Integrar información en tiempo real, ofreciendo una visión dinámica de la ciudad que facilita la interacción de la ciudadanía con el entorno urbano: tiempo de espera del transporte urbano, bicis disponibles en las estaciones biZi y un largo etcétera que se irá incorporando progresivamente.

Toda la información accesible a través del callejero puede ser reutilizada de forma individual y combinada por la ciudadanía a través de distintos servicios como:

Aprovecho la ocasión para desearos un feliz verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you comment here, note that this forum is moderated and your IP address is sent to Akismet, the plugin we use to mitigate spam comments.

*