La tecla de acceso 'n' lleva a la navegación de la página. Ir al inicio del contenido.

Este documento es una traducción. En caso de discrepancias o errores, la única versión normativa es el último original en inglés. Los derechos de autor originales corresponden al W3C, como puede verse al final de la página.

Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US.

s_gotoW3cHome Internacionalización
 

¿Quién utiliza Unicode?

Audiencia de destino: codificadores de XHTML/HTML (que usen editores o lenguaje de script), desarrolladores de sistemas de escritura (PHP, JSP, etc.), gerentes de proyectos web, y todo aquel que se pregunte por qué debe utilizar Unicode.

Pregunta

¿Los sitios web usan Unicode en la actualidad?

Información preliminar

En este artículo, el término Unicode se refiere a la codificación Unicode.

A veces se supone que las codificaciones Unicode son populares "detrás de escena", pero rara vez se emplean en las páginas de los principales sitios web.

Respuesta

En la versión inicial de este artículo del año 2003, como prueba de que esta alternativa de codificación estaba ganando terreno, se mencionaban las páginas de inicio de los siguientes sitios web que en aquel momento utilizaban Unicode:

En un artículo publicado por Google en un blog en enero de 2010, se indicaba que en su muestra compuesta por varios miles de millones de páginas, prácticamente el 50% de la Web usaba Unicode en la actualidad. Según Google, la cifra correspondiente a páginas codificadas con Unicode superó el 50% en agosto de 2010. Si consideramos, además, las páginas web codificadas exclusivamente con ASCII (ya que ASCII es un subgrupo de UTF-8), la cifra asciende aproximadamente al 70%.

La codificación utilizada es UTF-8. Las páginas codificadas en UTF-16 representan menos del 0,01%.

Entre los ejemplos de utilización de este método en 2010, se incluyen también los principales sitios de redes sociales como Facebook, Flickr, Linked-In y Twitter.

Para saber si una página web utiliza Unicode, simplemente seleccione la función "codificación" de su navegador web (tal como se muestra a continuación con Internet Explorer):

Imagen de los menús desplegables de Internet Explorer donde se muestra cómo ver el sistema de codificación de la página.

A propósito

Muchas más empresas emplean Unicode "detrás de escena", es decir, dentro de sus bases de datos de contenidos. Por ejemplo, una base de datos de contenidos puede tener todo el texto en formato Unicode. Cuando el contenido pasa al servidor web, se transcodifica y se convierte a la codificación nativa.

Es posible agregar un logotipo a su página (provisto por el Consorcio Unicode) si se lo valida como UTF-8 mediante el Verificador de W3C.

Dinos qué piensas (en Inglés).

Suscripción a feed RSS.

Nuevos recursos

Noticias de la página de inicio

Twitter (Noticias de la página de inicio)

‎@webi18n

Lecturas complementarias

De: John Yunker, Byte Level Research. Cambiado por: Richard Ishida, W3C. Traductor: Spanish Translation Team, Spanish Translation US..

XHTML 1.0 válido
CSS válido
Codificado en UTF-8

Traducido del inglés con fecha 2010-09-02. Traducción modificada por última vez el 2010-10-13 09:17 GMT.

Para ver el historial de cambios del documento, busque qa-who-uses-unicode en la bitácora de internacionalización.