Verificación de encabezados HTTP

El Verificador i18n

Rex Swain's HTTP Viewer

HTTP Header Checker by KeyCDN

Pregunta: ¿Cómo puedo verificar la información sobre la codificación de caracteres enviada en el encabezado HTTP de un documento web?

Es importante indicar claramente la codificación de caracteres (charset) de un documento servido en la Web. De lo contrario, es posible que el receptor no interprete correctamente el documento. Un explorador web, por ejemplo, puede mostrar caracteres aleatorios en lugar de texto legible. Una forma de indicar la codificación de caracteres de un documento web consiste en ingresar esa información en el parámetro charset del encabezado Content-Type.

En especial, es importante observar que la codificación declarada en el encabezado del HTTP anula todas las declaraciones de codificación en HTML del documento y los archivos CSS.

Verificador de i18n

La herramienta del verificador de internacionalización, desarrollada por W3C, verifica las páginas web en busca de diferentes problemas de internacionalización. También tiene una sección de información que resume la información clave relacionada con la internacionalización a una página más o menos, como codificación de caracteres y declaraciones de idioma, etc. Esta sección le indica si se utiliza una declaración de codificación en el encabezado de HTTP y, si éste es el caso, cuál es la codificación.

El verificador de i18n es en verdad útil, debido a que también le muestra otras declaraciones de codificación en el documento, y levanta una bandera si existen diferencias.

Utilice un servicio basado en la Web

Existen varios servicios que le muestran todos los encabezados HTTP y la fuente (HTML/XHTML) del documento devuelto desde el servidor, después de que usted ingrese la dirección del documento que le interesa:

Nota: W3C no está relacionado con ninguno de estos servicios.

En los encabezados HTTP, busque el encabezado Content-Type y, en particular, el parámetro charset. Ejemplo:

Content-Type: text/html; charset=utf-8

Nota: Es posible que el parámetro charset no esté presente. Esto es correcto si el propio documento indica su codificación de caracteres.

Use the developer tools in a browser

Modern desktop browsers usually contain a set of web developer tools, and they can be used to view HTTP headers of a web document and its related resources. Here's how to do it in major browsers.

Chrome, Edge, Firefox, and Opera

  1. Open DevTools by pressing Control+Shift+I or Command+Option+I (Mac).
  2. Click the Network tab. Right now the Network panel is empty.
  3. Reload the page to log some network activity. Each row represents a resource. The top resource is usually the main HTML document.
  4. Click a resource and open the Headers tab to view the HTTP headers.
  5. In the HTTP headers, look for the Content-Type header, and in particular for the charset parameter.

Safari

  1. First ensure that the Develop menu is enabled: choose Safari > Settings, click Advanced, then select “Show Develop menu in menu bar”.
  2. Show page resoueces by clicking Develop > Show Page Resources.
  3. Press Command+Option+0 to show the details sidebar.
  4. Reload the page to log some network activity.
  5. Click a resource from the left sidebar and the HTTP headers will appear in the right sidebar.
  6. In the HTTP headers, look for the Content-Type header, and in particular for the charset parameter.

Utilice telnet u otra herramienta de línea de comandos

Esto requiere un poco más de experiencia, pero puede resultar más fácil de automatizar. Otra herramienta de línea de comandos puede ser wget (con una opción -S o -s).

A propósito

Algunos servidores transcodifican los documentos web que dan servicio para las diferentes codificaciones de caracteres de los distintos clientes. Esto sucede, por ejemplo, con algunos servidores de Rusia. Esto requiere tener especial cuidado, ya que el explorador, que se ejecuta por ejemplo en Mac o en un sistema Windows, puede indicar el uso de una codificación de caracteres distinta a la provista mediante un servicio basado en la Web o un Servicio de validación de etiquetas W3C (que se basa principalmente en los sistemas UNIX).