W3C Amaya

next

Navegando versus Editando

Amaya es principalmente un editor con capacidades de navegación. Cuando es usado como navegador, se comporta como cualquier otro navegador Web, excepto por la activación de enlaces. En condiciones normales Amaya te permite navegar y editar documentos simultáneamente, pero puedes cambiar este comportamiento estándar para cada ventana de documento independientemente. El botón editor-mode muestra que la ventana está trabajando en modo editor: puedes editar el documento actual y navegar en esa ventana. Apretando ese botón puedes cambiar la ventana a modo navegador. El botón aparece entonces como browser-mode y sólo puedes navegar y rellenar formularios. Esta opción también está disponible desde la opción del menú Editar Modo Editor, y a través de los atajos de teclado (por defecto el atajo es: May+Ctrl+*).

Amaya te permite navegar y editar documentos HTML así como algunos tipos de documentos XML: XHTML, MathML y SVG. Te permite navegar por otros tipos de documentos XML, para presentar sus contenidos y aplicar las hojas de estilo CSS asociadas.

Los documentos HTML son leídos por defecto como ficheros ISO-latin-1. Si no hay ninguna información sobre el juego de caracteres en la cabecera HTTP o en el elemento META, un documento HTML es considerado como codificado en ISO-latin-1. Los documentos XML son leídos por defecto como ficheros UTF 8. Cuando no hay información sobre el juego de caracteres en la cabecera HTTP, en la declaración de XML o en el elemento META, un documento XML es considerado como codificado en UTF 8. Como el juego de caracteres por defecto es diferente para los documentos HTML y para los documentos XML, a menudo ocurre que los autores crean documentos XML ISO-latin-1 en los que no se ofrece información sobre el juego de caracteres. Tan pronto como un carácter analizado por el analizador XML no encaja con un carácter UTF 8 (puede ocurrir si el documento está codificado en ISO-latin-1 pero analizado como un fichero UTF 8) el documento es considerado como inválido: el análisis se detiene y se presenta un mensaje de error. En este caso específico, el comando "Reabrir en ISO-latin-1" se activa. Este comando te permite reabrir el documento con un juego de caracteres convertido a ISO-latin-1. El documento reabierto es considerado ahora como modificado (ha sido añadido un juego de caracteres) y puede ser guardado.

Amaya interpreta entidades de caracteres. Cuando el correspondiente carácter no está disponible, se presenta un'?' (o se presenta el valor de la entidad cuando la entidad está dentro de un valor de atributo o cuando la entidad es desconocida). Cuando se guarda el documento, estas entidades de caracteres son restituidas excepto si la codificación del documento es ISO-latin-1 y la entidad se corresponde con un carácter ISO-latin-1; en este caso, se utiliza el código ISO-latin-1 del carácter. Si la codificación del documento es ASCII, Amaya traduce los caracteres ISO-latin-1 no disponibles en entidades ASCII.

Activando un enlace

Los enlaces se presentan, normalmente, en azul (o subrayados en los monitores monocromos). Como Amaya es un editor, deberás hacer doble clic para activar un enlace. Un único clic sólo mueve el punto de inserción y presenta el URI del enlace en la barra de estado de la vista principal.

Este comportamiento puede cambiarse al igual que muchos otros parámetros usando el menú preferencias. Cambiando la opción "Doble clic activa enlaces" puedes navegar por los documentos con un solo clic. En ese caso no podrás poner el punto de inserción fácilmente dentro de las anclas: tendrás que usar el arrastre y/o las flechas para llevar el punto de inserción dentro del ancla. También es posible utilizar el teclado para activar los enlaces como en los controles de formulario. El comando de teclado por defecto es Alt-Enter pero el comando Ejecutar puede ser relacionado con un atajo diferente. El comando SiguienteEnlaceOElementodeFormulario, relacionado por defecto con el atajo Tab, te permite encontrar el siguiente (o el primer) enlace o elemento de formulario HTML en el documento. El comando EnlaceAnteriorOElementodeFormulario, relacionado por defecto con el atajo May-Tab, te permite encontrar el anterior (o el último) enlace o elemento de formulario HTML en el documento.

El documento obtenido con esta operación reemplaza al documento actual en la misma ventana, en el mismo modo (editor o navegador). Si el documento actual ha sido modificado y no ha sido guardado todavía, Amaya presenta un cuadro de diálogo que te pregunta si aceptas perder los cambios.

Un solo clic o un doble clic con el botón derecho del ratón (funciona sólo con el botón del medio en plataformas Windows) abre el documento enlazado en una nueva ventana.

Teclas de acceso

Un autor puede asociar un atributo accesskey a un campo de formulario, un área o a un enlace. Los siguientes elementos soportan el accesskey: AREA, BUTTON, INPUT, LABEL, LEGEND, y TEXTAREA. Esto puede ser crucial para personas con deficiencias motóricas pero hay otras condiciones en las que puede ser necesario o útil.

Cuando el autor ha asociado un atributo accesskey a un enlace en un documento (por ejemplo: accesskey="n"oaccesskey="N"), el comando Alt-accesskey (en el ejemplo Alt-a) activará ese enlace. Presionando Alt- accesskey cuando ha sido asignado a un elemento de formulario llevará el foco a ese elemento (el siguiente elemento para LABEL y LEGEND).

Las teclas de acceso se superponen a los atajos de Amaya. Por ejemplo, en las páginas de Ayuda se dice que la tecla de acceso "n" lleva a la página siguiente, "p" para ir a la página anterior y "t" para la tabla de contenidos. Si el usuario ha asignado un atajo Alt-p a un comando Amaya, ese atajo no será accesible cuando se presenten esas páginas de ayuda. Por defecto la tecla modificadora usada para teclas de acceso es Alt. El menú de preferencias Especial/Preferencias/General permite cambiar esta configuración por defecto. El usuario puede usar la tecla Control en vez de Alt o puede decidir deshabilitar el manejador de teclas de acceso.

Anclas destino

Algunos trozos de texto pueden presentar un icono de diana  target . Estos iconos no son parte del documento y pueden ser mostrados o escondidos en la vista actual tan sólo controlando el estado de Mostrar destinos, que es una opción del menú Vistas. El comando de teclado por defecto es Control-v Control-t en Unix y Alt-v Alt-len Windows.

Estos iconos están asociados a elementos destino, por ejemplo, elementos con un atributo ID, anclas destino, por ejemplo, anclas con un atributo name. Identifican posibles destinos de enlaces. Estos iconos pretenden hacer la creación de los enlaces más fácil, como se puede reconocer rápidamente los posibles destinos de un enlace, puedes crear enlaces rápidamente.

Abriendo documentos

Se pueden abrir documentos locales o remotos de varias maneras:

Menú Archivo
Hay dos entradas en el menú Archivo, Abrir documento y Abrir en ventana nueva, que te permiten abrir un nuevo documento en la misma ventana o en una nueva ventana, respectivamente. Los comandos de teclado por defecto son, repsectivamente, Control-x Control-f y Control-x Control-o en Unix, Control-o y Shift-Control-O en Windows. Ambos comandos abren un cuadro de diálogo en el que se puede indicar tanto un nombre de fichero local como un URI. También puedes seleccionar un archivo desde la opción Buscar que contiene un buscador de archivos y te ayuda a localizar ficheros locales.

Cuando el documento se ha especificado correctamente, haz clic en el botón Confirme. Este comando también puede usarse para crear un nuevo documento local.

Línea de comando "Abrir"
Este área presenta el nombre de archivo o el URI del documento actual. Puedes cambiarlo para especificar un documento diferente (local o remoto) a ser presentado en la misma ventana. Presiona la tecla "Enter" mientras el cursor esté en el área, para cargar el documento realmente. Este comando puede usarse para crear un nuevo documento local.
Siguiendo enlaces
Activa los enlaces para obtener el documento correspondiente.

Moviéndose atrás y adelante

Hay varias maneras de moverse atrás o adelante a través de la lista histórica:

Menú Archivo
En el menú archivo hay opciones para Volver y Avanzar. Los atajos de teclado por defecto son Alt-b y Alt-f en Unix, y Alt-flecha-izquierda y Alt-flecha-derecha en Windows
Barra de botones
Dos botones: Back y Forward te permiten volver a la página anterior o ir a la siguiente.

Recargando una página

Los documentos pueden ser recargados utilizando la opción Recargar documento en el menú Archivo, el atajo Alt-r en Unix y Control-r en Windows, o el botón reload en la barra de botones.

Control a través del teclado

Amaya proporciona control a través del teclado para muchas funciones. En la documentación puede encontrarse información sobre los comandos de teclado por defecto. La sección de ayuda Configurando Amaya describe cómo cambiar las opciones por defecto, y en todos los menús junto a las opciones más relevantes aparece la combinación de teclas actual.

Para los usuarios de Emacs está disponible un fichero de configuración en Amaya/config/amaya.emacs. El usuario puede crear un enlace desde su propio espacio privado $HOME/.amaya/amaya.keyboard a este fichero si quiere trabajar con los atajos de Emacs.

Algunas teclas están predefinidas, como: