Comunicación mediante FIPA-RDF

El paradigma de agentes proporciona una teoría solida sobre la que basar la comunicación entre aplicaciones, por esa razón la primera consideración que haremos de nuestro sistema de gestión de tesauros será su funcionalidad como un agente. La idea fundamental de este enfoque reside en concebir este sistema como un agente que ofrece como servicio la normalización conceptual de términos extraídos de textos por otros agentes destinados a ejecutar otras tareas del proceso de RI como por ejemplo la indización de palabras clave.

Si incluimos a un agente de indización automática la visión del flujo de trabajo se clarifica, ya que tendremos por un lado un agente de indización de documentos HTML, y, por otro, un agente de gestión de tesauros como el descrito en la sección anterior. Cuando el agente de indización extrae los términos literales que aparecen en un documento debe normalizarlos antes de realizar las operaciones de conteo de frecuencias y asignación de relevancia, ya que se necesita de una normalización semántica antes de realizar las operaciones cuantitativas que permitirán al agente de indización terminar su tarea de manera correcta. De esta forma se establece una comunicación entre ambos agentes de cara a resolver el problema de la normalización conceptual de los términos de indización.

El estándar FIPA divide la comunicación entre agentes en actos de comunicación, protocolos de interacción y lenguajes de contenido. Los actos de comunicación se componen de bloques constituyentes del dialogo entre agentes donde se define el significado de los mensajes independientemente del contexto. Los protocolos de interacción definen una secuencia de mensajes que representan un diálogo completo entre dos agentes. Finalmente los lenguajes de contenido establecen el lenguaje para el contenido del mensaje.

Nuestro servidor de tesauros, al que trataremos aquí como un agente de gestión de tesauros, se puede adaptar a esta forma de comunicación, de tal manera que puede comunicar a otro agente que lo solicite los resultados de la normalización de términos.

La solicitud de normalización de un término se basa más concretamente en la utilización del protocolo de comunicación FIPA-Request, que se usa cuando un agente pide a otro que realice una acción. En nuestro caso el agente de gestión de tesauros que actúa como destinatario puede aceptar o rechazar la petición, y en caso de aceptarla, deberá realizar la normalización, e indicárselo al otro agente cuando finalice. En el siguiente diagrama se observa el flujo de los mensajes. Los blancos son los que envía el "Initiator" al que llamaremos Agente1 y que corresponde con el agente de indización, mientras que los del "Responder"(Agente2), que corresponde al agente de gestión de tesauros, están en gris:

\includegraphics[height=60mm]{FIPA-Request.ps}

Gracias a esta secuencia de mensajes el diálogo coordinado entre los agentes es posible, además de permitir la utilización de los servicios del agente de gestión de tesauros por todos aquellos agentes que lo necesiten. En un sistema multiagente el número de agentes de gestión de tesauros puede ser tal alto como el número de tesauros que queramos que existan en el sistema.

Por su parte el atributo content incluido en la respuesta del agente de gestión de tesauros puede contener el documento RDF anteriormente mostrado20, con lo cual se mantiene el contenido del mensaje y lo que se hace realmente es adaptar el servidor de tesauros a la forma de trabajar que tendría como agente de gestión de tesauros.

root 2004-06-12