Funcionalidades internas del servidor de gestión de tesauros

Como hemos mencionado anteriormente nuestro concepto de servidor de tesauros va más allá de permitir la mera consulta del lenguaje, y pasa por la realización de tareas de mantenimiento interno y actualización del tesauro. La necesidad de la actualización de tesauros es un problema que viene siendo tratado desde hace tiempo en la literatura del área de Documentación. Esta afirmación se puede comprobar en el Manual de Lenguajes Documentales de la doctora Blanca Gil Urdiciain donde se dedica una sección del capítulo referente a tesauros precisamente a este tema19. En este texto la doctora Gil se resalta el hecho de que la extensibilidad que facilita la estructura de los tesauros documentales permite ampliar y modificar el vocabulario en función de las necesidades que surjan a lo largo del uso continuado del mismo. Las necesidades de modificación se hacen más patentes sobre todo en los tesauros de nueva creación, ya que se requiere un tiempo de adaptación del lenguaje documental al entorno en el que se utiliza.

La actualización del tesauro ha de hacerse tanto para incorporar la terminología derivada del desarrollo de la ciencia o materia a la que se dedica como para cubrir lagunas o fallos detectados durante su utilización, así como para adaptarlo a las necesidades de recuperación manifestadas por los usuarios a través de sus búsquedas. Este segundo proceso de corrección y adaptación puede ser automatizado a partir de la detección por parte del servidor de tesauros de estos fallos o lagunas. Uno de los ejemplos más claros de la automatización de este proceso se ejecuta a partir del estudio de las consultas realizadas por los usuarios al recuperar documentos del sistema.

Estas consultas pueden ser procesadas de forma estadística para establecer la capacidad de recuperación de los descriptores utilizados en el tesauro. A partir de la medida de la capacidad de recuperación de cada descriptor y no descriptor contenidos en el tesauro podemos establecer un índice de relevancia que mantenga siempre como descriptor al término con mayor capacidad de recuperación. Podríamos decir que el agente de gestión de tesauros debe ser capaz de aprender, a partir de la práctica de los usuarios, que términos son los más utilizados para la recuperación de determinados documentos, de tal forma que asigne siempre a estos documentos los términos con mayor capacidad de recuperación. A esta labor de aprendizaje podemos añadir distintas metodologías de evaluación y mantenimiento de tesauros que permitan mantener su consistencia en todo momento.

root 2004-06-12